Comportamiento infantil relacionado con el uso de paracetamol en el embarazo (Parte I)

La investigación publicada en “Epidemiología pediátrica y perinatal” examinó si hubo alguna relación entre el uso de paracetamol a mediados del embarazo y el comportamiento del bebé entre las edades de 6 meses y 11 años, en cuanto a la memoria y  al coeficiente intelectual probado hasta la edad de 17 años. El paracetamol se usa comúnmente para aliviar el dolor durante el embarazo y el Servicio Nacional de Salud (NHS) lo recomienda como tratamiento de elección.

Utilizando el cuestionario y la información escolar de los investigadores del estudio Children of the 90s de Bristol, examinaron a 14,000 niños. Cuando tenían siete meses de embarazo, el 43 por ciento de sus madres dijeron que habían tomado paracetamol ‘a veces’ o con mayor frecuencia que durante los tres meses anteriores.

Los investigadores examinaron los resultados de la memoria de los niños, el coeficiente intelectual y las pruebas de desarrollo preescolar, el temperamento y las medidas de comportamiento.

Encontraron una asociación entre la ingesta de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, así como con otros comportamientos difíciles con niños pequeños que no se explicaron las razones por las que se tomó el medicamento o por factores sociales. Sin embargo, este ya no era el caso cuando los niños llegaron al final de la escuela primaria. Los niños parecían ser más susceptibles que las niñas a los posibles efectos conductuales de la droga.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://medicalxpress.com/news/2019-09-childhood-behavior-linked-paracetamol-pregnancy.html