Comprender el reloj biológico del embarazo (Parte I)

Los científicos de Stanford están construyendo una imagen cada vez más detallada del reloj metabólico del embarazo humano, un paso hacia el desarrollo de análisis de sangre simples para determinar el progreso de la gestación para las futuras madres individuales.

En un estudio publicado recientemente en Cell, los investigadores registraron los niveles de casi 10,000 señales metabólicas, la mayoría de los metabolitos que los científicos pueden medir al mismo tiempo, en la sangre de las mujeres embarazadas semana a semana durante la gestación.

La investigación mostró que más de la mitad de estos marcadores cambian durante un embarazo saludable. Además, los investigadores identificaron dos pequeños conjuntos de señales metabólicas que podrían actuar como base para los análisis de sangre; estos metabolitos predicen con precisión la edad gestacional de un embarazo y también si una mujer está cerca del parto.

Los metabolitos son moléculas pequeñas que juegan varios roles: pueden actuar como señales entre y dentro de las células, y también son combustible celular y subproductos de procesos celulares. Al rastrear los niveles de metabolitos, los científicos pueden determinar qué hacen realmente las células en tiempo real, dijo Michael Snyder, MD, PhD, profesor de genética.

«La genética presenta el puntaje de la sinfonía: esto es lo que la orquesta debería tocar», dijo Snyder, quien es uno de los autores principales del estudio.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://scopeblog.stanford.edu/2020/06/26/understanding-the-biological-clock-of-pregnancy/