Comprender el reloj biológico del embarazo (Parte II)

La idea para este estudio fue trazar, en gran detalle, cómo se ve un embarazo normal, dijo Mads Melbye, MD, PhD, profesora de medicina, quien comparte la autoría principal del artículo con Snyder. «Eso nos permitirá compararnos con embarazos que son problemáticos de una forma u otra para que, con suerte, podamos mejorar las condiciones de embarazos complicados», dijo.

El estudio incluyó a 38 mujeres que dieron muestras de sangre frecuentes desde el embarazo temprano hasta después de dar a luz a sus bebés. Todas las mujeres tuvieron embarazos saludables que pasaron las 37 semanas de gestación, lo que significa que los bebés no nacieron prematuramente. Los investigadores utilizaron la espectrometría de masas por cromatografía líquida, una técnica para medir simultáneamente miles de pequeñas moléculas en la sangre, para evaluar 9.651 señales metabólicas en cada muestra de sangre. Los metabolitos medidos incluían muchas hormonas esteroides, varios tipos de moléculas de lípidos (grasos y similares a las grasas) y moléculas asociadas con el metabolismo de aminoácidos, cafeína, ácidos grasos, fosfolípidos y ácidos biliares.

La investigación encontró que un total de 4,995 metabolitos cambiaron significativamente en el embarazo y/o el período posparto. De estos, dijo Melbye, el 95% nunca antes se había asociado con el embarazo, lo que demuestra cuánto terreno nuevo había que abrir.

Un pequeño subconjunto de señales metabólicas, que incluye cuatro hormonas esteroides y una molécula lipídica, rastreó con precisión el momento del embarazo, y sus niveles predicen la edad gestacional del bebé de manera más efectiva que un ultrasonido del primer trimestre, encontró la investigación. Otros grupos de dos o tres metabolitos pudieron predecir si una mujer estaba dentro de las dos, cuatro u ocho semanas posteriores al parto.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://scopeblog.stanford.edu/2020/06/26/understanding-the-biological-clock-of-pregnancy/