COVID-19 en embarazo y los peores resultados de cesárea (Parte I)

Las mujeres embarazadas con COVID-19 que dan a luz por cesárea pueden tener un mayor riesgo de complicaciones que las afectan a ellas y a sus bebés, sugiere una investigación reciente.

El estudio se centró en 82 mujeres con COVID-19, cuatro de ellas con síntomas graves, que dieron a luz en hospitales en España. Treinta y siete mujeres dieron a luz por cesárea, incluidas ocho como resultado directo de problemas con COVID-19.

Casi el 30% de los bebés que nacieron por cesárea tuvieron que ir a la unidad de cuidados intensivos neonatales, en comparación con menos del 20% de los bebés que nacieron por vía vaginal, encontraron los investigadores.

«La cesárea debe realizarse solo cuando haya una indicación fuera de COVID», dijo el Dr. David Baud, de la unidad de investigación materno-fetal y obstétrica del Centro Hospitalario Universitario de Lausana, Suiza.

Baud dijo que una cesárea no debe realizarse solo porque la madre tiene COVID-19 o para prevenir la transmisión del virus al bebé.

Añadió que los riesgos asociados con una cesárea aumentan cuando la madre tiene COVID-19. El estudio encontró que las mujeres que tenían una cesárea tenían más probabilidades de terminar ellas mismas en la unidad de cuidados intensivos. También tenían más probabilidades de ser obesos, necesitar oxígeno cuando ingresaron al hospital y tener radiografías de tórax anormales.

Ninguna de las madres que dieron a luz por vía vaginal desarrolló problemas médicos graves, mientras que casi el 14% que tuvo una cesárea tuvo que ir a la UCI.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.webmd.com/lung/news/20200611/covid19-in-pregnancy-worse-csection-outcomes#2