¿Cómo debemos pensar acerca de los riesgos del embarazo? (Parte III)

Elecciones individuales.

Si bien la política pública desempeña un papel importante, no es que las elecciones individuales no importen en absoluto. Durante la generación del ‘baby boom’, a las mujeres embarazadas se les dijo que estaba bien fumar y beber, y muchas lo hicieron. La sabiduría convencional era que la placenta protegía a los fetos de todo daño.

Ahora sabemos que estas y otras fuentes de estrés y adversidad pueden ser perjudiciales para la salud de los niños incluso antes del nacimiento y pueden causar daños duraderos, como lo plantea la hipótesis de los orígenes fetales.

Por lo tanto, no es de extrañar que las toxinas, incluyendo el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, puedan tener consecuencias a largo plazo. Los estudios han relacionado la exposición prenatal al alcohol con malos resultados.

Otros estudios han encontrado que el ayuno durante el embarazo también puede tener efectos adversos en los niños.

Aunque la evidencia es convincente de que ciertas condiciones en el útero pueden tener efectos de por vida, no está del todo claro cómo.

Una teoría, aunque controvertida, es que el trauma en la vida temprana deja marcas químicas en los genes que cambian su funcionamiento: la epigenética. Para establecer esta conexión requeriría recolectar material genético en etapas tempranas y asociarlo con resultados décadas después, dijo Colter Mitchell, profesor asistente de investigación en la Universidad de Michigan. «Ese es un diseño de estudio extremadamente desafiante en humanos, aunque el trabajo para hacerlo está en marcha», dijo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.nytimes.com/2020/06/15/upshot/pregnancy-babies-risks.html