¿Embarazada y preocupada por el coronavirus? No estás sola (Parte I)

Estar embarazada en los Estados Unidos rara vez es algo fácil, y eso es cuando no estamos en medio de una pandemia mundial. Entonces, si está embarazada y el coronavirus es todo en lo que puede pensar, no está sola.

Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo industrializado, y es la única en la que esa tasa está creciendo. Nuestro sistema de atención médica está fallando a las mujeres embarazadas, particularmente a las mujeres negras, que tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto o el primer año de vida de sus hijos que las personas blancas o hispanas. Estas estadísticas aleccionadoras demuestran que las complicaciones durante y después del parto siempre pueden surgir y siempre dan miedo, pero dado que la nueva pandemia de coronavirus comenzó a principios de este año, es comprensible que sea significativamente más inductora de ansiedad de lo que ya era.

«No me gustan las incógnitas. Estaba de acuerdo con las incógnitas del embarazo, pero esto se siente como mucho», le dice a SELF Sammi Sedler, residente de Atlanta que actualmente tiene 23 semanas de embarazo. «Siento que pasé de estar nerviosa por mi pequeño mundo a pensar y preocuparme por toda la sociedad».

Para empezar, hay muchas cosas que aún se desconocen sobre COVID-19 y el embarazo. Esto se debe a la forma en que el sistema inmunitario se comporta durante el embarazo: a medida que los cuerpos de las personas embarazadas se adaptan a la presencia de un feto, sus sistemas inmunes cambian. Estos cambios pueden, dependiendo del patógeno y el estado del embarazo, hacerlos más susceptibles a ciertos tipos de infecciones. Esta es la razón por la cual se advierte a las personas embarazadas con tanta fuerza, por ejemplo, que eviten enfermedades transmitidas por alimentos como la listeria: las mujeres embarazadas tienen hasta 10 veces más probabilidades de contraer una infección por listeria que los adultos sanos no embarazadas debido a sus sistemas inmunes alterados, y en el ejemplo de listeria, la infección resultante puede causar aborto espontáneo o parto prematuro.

Otra preocupación con la infección es que se ha demostrado que las fiebres altas en el primer trimestre aumentan la probabilidad de defectos congénitos, aunque estos defectos aún son relativamente raros.

«Las pacientes embarazadas no están inmunocomprometidas en el sentido clásico, como vemos en pacientes con VIH», le dice a SELF Kellie Lease Stecher, M.D., una obstetra ginecológica en Edina, Minnesota. «Sin embargo, los cambios asociados con el embarazo pueden hacernos más susceptibles a diferentes bacterias y virus, ya que necesitamos cambiar nuestra fisiología para proteger al feto en crecimiento y no verlo como un invasor extraño». En este momento no sabemos si COVID-19 es una de esas infecciones a las que las personas embarazadas son más susceptibles.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.self.com/story/pregnant-and-coronavirus