Embarazarte no es siempre una cuestión de sí o no

El embarazo es una de las etapas más deseadas por la mujer. Ser madre, en su momento, conlleva una serie de satisfacciones únicas y por eso es tan importante saber que ser madre es una etapa de la vida a la que hay que llegar con conciencia de ello.

Un reportaje del New York Times, publicado en su edición web en español asegura que antiguamente investigadores y médicos solían pensar en los embarazos como planeados y no planeados. Sin embargo, nueva información revela que para un grupo significativo de mujeres, sus sentimientos no encajan a la perfección en una categoría o la otra. Hasta una quinta parte de las mujeres que se embarazan no están seguras sobre tener un bebé.

Este hecho podría reconfigurar el modo en que los doctores y los legisladores piensan sobre la planeación familiar. Para las mujeres que no están seguras, no parece ser suficiente que los médicos las aconsejen sobre prevención del embarazo o cuidados prenatales.

“En el pasado pensábamos en ello como binario, quieres estar embarazada o no, así que necesitas anticonceptivos o vitaminas prenatales”, dijo Maria Isabel Rodriguez, una ginecobstetra en Oregon Health and Science University cuya investigación se centra en la planeación familiar y la política de anticonceptivos. “Pero es más un espectro”.

Los nuevos datos provienen de un cambio en la encuesta de madres recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cual ahora les permite responder una pregunta sobre sus deseos de embarazarse con “No estoy segura”. Demuestra que algunas mujeres quieren evitar tomar una decisión sobre embarazarse o tienen sentimientos intensos pero encontrados sobre ello. 

Un nuevo análisis de los resultados de 2014 del Instituto Guttmacher combinó estos resultados con datos de servicios que ofrecen abortos. Descubrió que en un estimado de entre el 9 y el 19 por ciento de los embarazos, la mujer “no estaba segura” sobre lo que quería en ese momento.

Otra investigación preguntó a las personas si querían tener hijos o tener más hijos. Un análisis de 33 estudios de intenciones de fertilidad en los países desarrollados encontró que alrededor de entre una quinta y una tercera parte de las mujeres dijo que no estaba segura. En una encuesta de mujeres y hombres cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 45 años en Estados Unidos, hecha por The New York Times y Morning Consult, el 16% de las personas que no eran padres dijeron que no estaban seguros sobre si deseaban serlo.

Las mujeres ambivalentes sobre el embarazo tienden a ser más jóvenes y a batallar con planes de vida y problemas financieros, o a ser de mayor edad y estar cerca del final de sus años fértiles. Es más probable que sean negras que blancas. Es más probable que ya tengan por lo menos dos hijos, dijo Isaac Maddow-Zimmet, investigador asociado sénior en Guttmacher, al describir un análisis que todavía no ha sido publicado.

La investigación confirma que muchos embarazos no planeados pueden, sin embargo, convertirse en deseados a medida que evolucionan los sentimientos sobre el embarazo.

A Kristin Jennings le dijeron que tal vez era infértil, y había decidido que no tendría hijos. Sin embargo, hace un año, ella y su esposo se sintieron financieramente seguros y decidieron ver qué pasaría si dejaran de tomar anticonceptivos. Para su sorpresa, una prueba de embarazo resultó positiva en tan solo unas semanas. O como dice la canción, «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida»