¿Es seguro la colocación de vacunas en el embarazo?

Las vacunas son un tema bastante frecuente últimamente, sobre todo las dudas que despiertan sobre su aplicación durante el embarazo.

Es muy común pensar y relacionar las vacunas como una necesidad en los niños a lo largo de su infancia, pero resulta que también los adultos necesitan inmunizaciones para mantenerse saludables

A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se han tomado la tarea de simplificar al máximo los programas de vacunación para adultos, las interrogantes sobre las vacunas continúan, especialmente en las mujeres embarazadas.

Especialistas en salud de la Clínica Mayo responden preguntas sobre vacunas y sarampión. La Dra. Tina Ardon, de medicina familiar comparte las principales preguntas que recibe:

¿Cuáles son las vacunas más importantes que una mujer debe recibir antes de quedar embarazada?

Es fundamental que la mujer previamente a su embarazo, conozca su estado sobre la varicela y la rubéola. Ambas vacunas ara dichas enfermedades, son vacunas vivas, por lo que es absolutamente obligatorio que se reciban antes de la concepción y no después de la misma. Y luego de aplicarlas, la mujer debe esperar al menos un periodo de un mes para el embarazo.

Por otra parte, durante el embarazo, las mujeres deben recibir la vacuna contra el tétano (toxoide diftérico reducido), ademas de un refuerzo contra el mismo, la difteria y la tos ferina (Tdap) que se administra durante el tercer trimestre.

Sin importar cuando fue la última vez que la mujer recibió el refuerzo de la Tdap, debe recibirlo nuevamente con cada embarazo posterior.

En realidad, solo existe un riesgo teórico al recibir vacunas durante el embarazo. El CDC dice: “Los beneficios de vacunar a las mujeres embarazadas generalmente superan los riesgos potenciales cuando la probabilidad de exposición a la enfermedad es alta, cuando la infección representa un riesgo para la madre o el feto y cuando es poco probable que la vacuna cause daño”.

Para leer el artículo completo ingresa en el siguiente link:

http://www.aldiadallas.com/2019/05/31/salud-es-seguro-que-una-mujer-embarazada-se-ponga-vacunas/