Estreñimiento durante y después del embarazo: todo lo que debes saber (Parte I)

El estreñimiento es uno de esos efectos secundarios desagradables, y aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas sufren de estreñimiento en algún momento durante la etapa de gestación.

¿Qué causa el estreñimiento del embarazo?

Hay un par de posibles culpables que causan estreñimiento en general, lo que incluye una dieta sin fibra, sin suficiente agua o poco ejercicio. El estreñimiento también puede ser parte de otras condiciones digestivas como el (SII) Síndrome del Intestino Irritable.

Durante el embarazo, las hormonas fluctúan y pueden causar la relajación de los músculos intestinales. Es especialmente el aumento en los niveles de progesterona en su cuerpo que relaja todos los músculos «lisos» en el cuerpo. Esto hace que su sistema digestivo se ralentice, causando que los desechos se muevan más lentamente de lo normal.

En las últimas etapas del embarazo, la presión del útero en crecimiento sobre el recto también puede ser responsable del estreñimiento.

¿Debería preocuparme el estreñimiento durante el embarazo?

Los cambios físicos en su cuerpo durante el embarazo normalmente causarán estreñimiento, que no es nada de qué preocuparse. Pero a veces el estreñimiento puede indicar otros problemas de salud. Si alguna vez experimenta estreñimiento junto con cólicos abdominales severos, sangrado en las heces o diarrea alterna, debe comunicarse con su médico.

Si deja el estreñimiento sin tratar y dura más de dos semanas, podría provocar otras complicaciones, como hemorroides.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.health24.com/Medical/Constipation/News/constipation-during-and-after-pregnancy-what-you-should-know-20181217