Estrés crónico y embarazo

Según los estudios, se estima que el 30% de las mujeres embarazadas reportan estrés psicosocial por tensión laboral, depresión y ansiedad.

Si bien este estudio no exploró cómo el estrés podría afectar el embarazo, otros han señalado el papel de la hormona del estrés cortisol. El cortisol es parte del sistema de alarma del cuerpo y está destinado a disiparse una vez que el peligro haya pasado. Los niveles crónicamente altos pueden aumentar la presión arterial y hacer que un individuo sea más propenso a la enfermedad.

Un estudio encontró que las mujeres embarazadas bajo presión tenían niveles más altos de cortisol; esos niveles también estaban presentes en el líquido amniótico del bebé a las 17 semanas de gestación.

«El estrés durante el embarazo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé», dijo Laura Berman, profesora clínica asistente de obstetricia / ginecología y psiquiatría en la Facultad de medicina de Feinberg. «Estar estresada mientras se espera puede aumentar las posibilidades de una mujer de sufrir depresión posparto. También puede provocar parto prematuro y bajo peso al nacer», agregó Berman, quien no participó en el estudio.

Sin embargo, Penfield advierte contra la lectura excesiva en una asociación entre el estrés materno y los resultados adversos. «Estos estudios solo pueden sugerir una asociación y no pueden establecer la causalidad», dijo. «Por ejemplo, algunas mujeres que reportan un alto estrés también pueden tener una disminución del sueño, dietas irregulares o poco saludables, o mayores tasas de consumo de sustancias. No está claro si es el ‘estrés’ el que causa el resultado adverso”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://edition.cnn.com/2019/10/15/health/stressful-pregnancy-boy-babies-wellness/index.html