Un embarazo estresante reduce las posibilidades de tener un hijo varón, según un estudio

Según un estudio publicado, las futuras mamás que sufren estrés físico o mental durante el embarazo tienen menos probabilidades de tener un hijo varón y también pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro.

«El útero es un primer hogar influyente», dijo la autora principal Catherine Monk, directora de salud mental de las mujeres en OB/GYN en el Centro Médico Irving de New York-Presbyterian / Columbia University. «Sabemos que los varones son más vulnerables en el útero, y presumiblemente el estrés en estas mujeres es de larga data», dijo Monk.

La naturaleza generalmente asegura que hay un promedio de 105 niños nacidos por cada 100 nacimientos femeninos; después de todo, los machos tenían más probabilidades de morir por accidentes o peleas de caza salvaje.

Pero en este estudio, las mujeres que tenían presión arterial más alta y otros signos de estrés físico tenían cuatro niños por cada nueve niñas (relación 4: 9); mientras que las madres que estaban psicológicamente estresadas tenían dos niños por cada 3 niñas (relación 2: 3). Todas las mujeres tuvieron embarazos saludables.

«Otros investigadores han visto este patrón de disminución en los nacimientos masculinos relacionados con eventos catastróficos traumáticos», dijo Monk. «Uno de ellos es el asesinato del presidente Kennedy y el otro son los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York».

Las mujeres embarazadas que fueron presionadas físicamente también tuvieron más probabilidades de dar a luz prematuramente que las madres sin estrés. Sin embargo, las futuras madres con tensión mental tuvieron más complicaciones durante el parto, como un parto más prolongado, que las madres con estrés físico.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://edition.cnn.com/2019/10/15/health/stressful-pregnancy-boy-babies-wellness/index.html