Historia de una mujer embarazada durante la pandemia del Covid-19 (Parte I)

Soy corresponsal de guerra, pero nada me preparó para navegar por las alegrías y los temores del embarazo bajo encierro.

El 27 de febrero, llegué a la cima del Monte Kilimanjaro e inmediatamente tuve una urgente necesidad de orinar. Debería haber sabido entonces, en cuclillas en la nieve junto al letrero que marcaba la cima, que estaba embarazada. Pero no fue hasta que bajé la montaña, exhausta y con náuseas, que dos pequeñas líneas confirmaron lo que esperaba: estaba embarazada.

Pensé que escalar accidentalmente el Kilimanjaro en mi primer trimestre sería mi mejor historia de embarazo, una sobre una alegría inesperada, sobre aprovechar una fuerza que no sabía que tenía. Entonces llegó el coronavirus.

Ahora, aquí estoy, ocho semanas y un día de embarazo, encerrada en mi casa en Barcelona, ​​y espero que el bebé que crece en mi útero, que llegó a la cima del Kilimanjaro, sobreviva a la peor crisis de salud pública que el mundo ha visto en 100 años.

Durante la última década, cubrí agitación política, guerras y desastres humanitarios como periodista, más recientemente con el Proyecto Fuller. Me preparé para este brote y eventual encierro como lo hice en el pasado, cuando trabajé en Turquía, Egipto, Irak y Afganistán. Mi esposo y yo hemos preparado una serie de planes de emergencia. Hemos sacado suficiente efectivo para durarnos semanas. Hemos abastecido los alimentos y medicamentos que necesitamos. Estamos monitoreando las noticias locales para actualizarnos. Dejamos zapatos cómodos y nuestros pasaportes en el vestíbulo de nuestra casa, en caso de que tengamos que irnos rápidamente. Cerramos la puerta por la noche.

España lleva encerrada durante una semana. Al menos 1.350 personas han muerto aquí. Y casi 25,000 personas han dado positivo por el coronavirus, 1.612 de las cuales están en cuidados intensivos. España es actualmente el cuarto país más afectado en el mundo, detrás de China, Italia e Irán, y a pesar del sistema de atención médica avanzado y asequible de España, el coronavirus podría significar un desastre.

La policía en España ahora tiene la autoridad para interrogar, multar y arrestar a las personas si no cumplen con las estrictas órdenes de cierre. En Barcelona, ​​la imponente Sagrada Familia de Gaudí, habitualmente repleta de turistas ansiosos, está inquietantemente vacía. Las playas arenosas y bulliciosas de la ciudad están desiertas. Fuera de las tiendas de comestibles, algunos de los pocos lugares abiertos, la gente hace cola en silencio, aceptando gentilmente los guantes de plástico entregados por los empleados. En mi farmacia local, también abierta, el farmacéutico me entregó una endeble máscara de tela cuando le dije que estaba embarazada. Se habían quedado sin máscaras médicas hace días, y los profesionales de la salud no tienen suficiente. «Ponga una almohadilla menstrual adentro para ayudar a filtrar el aire», dijo sonriendo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.theatlantic.com/family/archive/2020/03/pregnant-and-under-lockdown-time-coronavirus/608506/