¿La contaminación afecta la fertilidad?

La contaminación es un grave problema que afecta la salud del ser humano y el acto del parto no escapa a esto. Para el ginecólogo Andrés Carvajal, especialista de Clínica IVI, hay una relación entre entre contaminación ambiental y daños en la salud tanto a nivel respiratorio como cardiovascular.

Mario A. Beroes/Embarazada.com

Un nuevo estudio ha observado la relación entre contaminación ambiental y fertilidad. Específicamente en cómo pudiese contribuir a la disminución en reserva ovárica (cantidad de óvulos).

Carvajal afirma que la reserva ovárica puede medirse mediante un examen específico llamado hormona antimulleriana (AMH). Es sólo un examen de sangre.

-Este estudio llamado ORExPo study observó una disminución mayor de la hormona antimuleriana a mayor partículas de contaminación ambiental. Es un estudio de muchos pacientes, pero es importante destacar que es un solo estudio, observacional y descriptivo, por lo que no es suficiente evidencia como para confirmar una relación directa entre disminución de reserva ovárica y contaminación ambiental. Sirve de todas formas como aproximación a una hipótesis que debemos confirmar.

Sí existen muchas investigaciones que comprueban otros factores que pueden disminuir la reserva ovárica, el más importante es la edad. A mayor edad, menos reserva ovárica y menos tasa de fertilidad o embarazo. El tabaco y sedentarismo también son factores asociados a la disminución de fertilidad y/o reserva ovárica.

-¿Y en el caso del hombre?

-La fertilidad masculina también pudiese ser afectada por contaminantes. No específicamente contaminación ambiental, pero sí elementos químicos llamados Xenoestrógenos, derivados principalmente de plásticos, cosméticos y detergentes. Este químico se asociada a alteración en cantidad y calidad del semen, visto progresivamente en los espermiogramas con el pasar los años.

-¿Qué se está haciendo a nivel médico para minimizar o evitar este problema, y específicamente que está haciendo usted?

-Desde el punto de vista médico, podemos hacer controles preventivos y precoces con el objetivo de tratar el problema cuando aún es inicial. En el caso de fertilidad femenina, como te decía, se aconseja el examen hormona antimuleriana para ver el estado de la reserva ovárica. 

«De estar alterado existen tratamiento para ello.  Y si aún no existe deseo de embarazo, se aconseja la preservación de la fertilidad mediante vitrificación de óvulos».

-¿Qué otros factores ambientales pueden afectar la fertilidad y cómo pueden combatirse?

-Como te decía, existen factores más importantes y con mayor evidencia que la contaminación ambiental, relacionados a disminución de fertilidad. El principal de la edad: a mayor edad menor reserva ovárica, menor tasa de embarazo y mayor tasa de abortos o alteraciones cromosómicas.

-La mejor manera de tratarlo es la prevención; preservando la fertilidad mediante vitrificación de óvulos o de lo contrario, no posponer la maternidad después de los 35 años.

«Para pacientes mayores de 35 años, existen tratamientos específicos para poder acceder a un embarazo más seguro desde el punto de vista cromosómico. En estos casos es bueno consultar a un especialista».

Añade Carvajal que otros factores son el tabaquismo, obesidad y sedentarismo. En el caso del tabaco se observa una importante disminución en cantidad y calidad de óvulos sobre los 15 cigarros diarios. Se aconseja siempre vida sana con ejercicio, comida saludable y mantener un normopeso.

-¿Que es para usted la reproducción asistida? Conoce casos o a otros doctores que estén trabajando el tema en Latinoamérica.

-La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad ya sean masculinos, femeninos o de ambos. En los últimos años, esta disciplina médica ha ayudado también a mujeres que afrontan la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, que deseen ser madres.