La enfermedad de la tiroides durante el embarazo no presenta riesgo de obesidad infantil (Parte I)

La enfermedad de la tiroides materna durante el embarazo no está asociada con la adiposidad en el niño, aunque la enfermedad podría provocar adiposidad en la madre, según un estudio publicado en Clinical Endocrinology.

“Presumimos que la enfermedad tiroidea materna durante el embarazo podría programar al feto para el desarrollo de adiposidad en la infancia”, escribieron Stine Linding Andersen, MD, profesor asociado en el departamento de medicina clínica del Hospital Universitario de Aalborg en Dinamarca, y sus colegas. «Evaluamos la hipótesis entre mujeres embarazadas y sus hijos de 7 años de la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca utilizando diferentes diseños y diferentes marcadores de adiposidad».

Los investigadores analizaron datos de dos grupos de mujeres registradas en la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca que dieron a luz a un primer hijo único entre 1997 y 2003. El primer grupo incluyó a mujeres que tenían enfermedad de la tiroides durante el embarazo identificada a través de un registro de salud que mostraba diagnóstico y tratamiento. (n = 40.585). El segundo grupo consistió en una muestra aleatoria del 12% de mujeres que tenían enfermedad de la tiroides durante el embarazo, identificadas a partir de la medición de la hormona estimulante de la tiroides (n = 4.255).

En el seguimiento de 7 años, los participantes completaron un cuestionario sobre sus hijos que incluía la altura, el peso y la circunferencia de la cintura del niño. Los niños tenían datos de IMC disponibles de un proveedor de atención médica o de los padres.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healio.com/news/endocrinology/20200909/thyroid-disease-during-pregnancy-presents-no-risk-for-childhood-obesity