La enfermedad de la tiroides durante el embarazo no presenta riesgo de obesidad infantil (Parte II)

El hipotiroidismo diagnosticado después del embarazo frente a antes o durante el embarazo se asoció con un pequeño aumento en el IMC del niño a la edad de 7 años (diferencia media ajustada = 0,16; IC del 95%, 0,05-0,28). Sin embargo, no se encontraron otras asociaciones. Los niveles de TSH durante el embarazo fueron similares para las mujeres cuyos hijos tenían un peso normal y sobrepeso a los 7 años. Los investigadores tampoco encontraron asociaciones entre la enfermedad de la tiroides materna y la circunferencia de la cintura de un niño a la edad de 7 años. Las asociaciones no cambiaron con la gravedad de la enfermedad de la tiroides o cuando se tomaron en cuenta el sexo, la edad gestacional y el peso al nacer del niño.

Para las mujeres que fueron diagnosticadas y tratadas antes o durante el embarazo, el hipotiroidismo materno se asoció con sobrepeso previo al embarazo (RR ajustado = 1,33; IC del 95%, 1,17-1,53) y obesidad (aRR = 1,58; IC del 95%, 1,21-2,07). Las mujeres que tenían hipotiroidismo identificado mediante la medición de TSH de manera similar tenían un mayor riesgo de sobrepeso antes del embarazo (aRR = 1.2; 95% CI, 1.03-1.41) y obesidad (aRR = 1.45; 95% CI, 1.07-1.96). El hipertiroidismo materno se asoció con un menor riesgo de sobrepeso antes del embarazo (aRR = 0,79; IC del 95%, 0,64-0,98) y obesidad (aRR = 0,8; IC del 95%, 0,52-1,23).

“Los resultados corroboraron una asociación entre la enfermedad tiroidea materna durante el embarazo y la adiposidad en la madre y exigen más estudios para abordar el impacto clínico de las desviaciones en el peso corporal entre las mujeres con enfermedad tiroidea que están o pueden quedar embarazadas”, escribieron los investigadores. «Estos hallazgos informan el debate sobre el manejo de la enfermedad tiroidea en mujeres embarazadas, incluidas las consecuencias de la función tiroidea materna anormal para el desarrollo posterior del niño y consideraciones sobre cómo y cuándo diagnosticar la enfermedad tiroidea en mujeres embarazadas”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healio.com/news/endocrinology/20200909/thyroid-disease-during-pregnancy-presents-no-risk-for-childhood-obesity