La verdad sobre el embarazo despues de los 40 (Parte I)

Más de 100,000 estadounidenses dan a luz a los 40 años cada año, pero ¿qué significa eso para la salud de sus embarazos y sus bebés?

En algún momento de la escuela primaria, entendí algo sobre mi madre: era mayor que las otras madres. De vez en cuando, escribía su edad en un formulario o hablaba sobre el año en que nació, y una compañera de clase exhalaba ruidosamente ante la respuesta. En efecto. Mi madre tenía 29 años cuando quedó embarazada y 30 cuando me dio a luz.

Esta situación me vino a la mente a principios de este año, cuando mi suegro expresó una preocupación inesperada sobre la posibilidad de que mi esposo y yo tuviéramos un segundo hijo a mi «edad avanzada» de 40 años. Estábamos cortejando un desastre médico, dijo, para mi y para el bebé.

Mi primera respuesta fue furia, está bien, pero ¿tenía razón?. En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que si bien las tasas de natalidad para las mujeres menores de 40 años habían disminuido durante años, las de las mujeres de 40 años aumentaron, en un 3 por ciento cada año desde 1982. La edad promedio del primer embarazo de una mujer en los Estados Unidos es de 26 años, en comparación con las 23 en 1994. Y en Manhattan, cerca de donde estoy, son 32.

El riesgo es un concepto blando, y es difícil cuadrar la investigación científica con la experiencia personal de uno, pero hay indudablemente ciertos riesgos específicos de lo que, hasta hace poco, se llamaba un «embarazo geriátrico». Para poner esos problemas en perspectiva, hablé con seis expertos para conocer las preocupaciones únicas que pueden surgir con tener un hijo después de los 40.

1. Es más difícil quedar embarazada.

Esta es probablemente la parte más conocida de la ecuación del envejecimiento. El hecho es que los óvulos disminuyen gradualmente en número y calidad a medida que envejece. Si tienes más de 35 años, se considera que tienes «edad materna avanzada», con una fertilidad que comienza a disminuir significativamente alrededor de los 32, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. «A los 44 años, las posibilidades de embarazo espontáneo se acercan a cero», dijo la Dra. Jane van Dis, MD, una obstetra ginecológica que practica en Burbank, California.

Por supuesto, las tecnologías reproductivas como la fertilización in vitro pueden ayudar a algunas parejas a esquivar esos números, pero incluso esos esfuerzos pueden ser menos exitosos con la edad. Según un informe de 2016 de los CDC, un ciclo de fecundación in vitro tiene un 36 por ciento de posibilidades de impregnar con éxito a una mujer menor de 35 años, mientras que tiene un 22 por ciento de posibilidades para las mujeres entre 38 y 40 años, alrededor de un 13 por ciento de posibilidades para esos 41 o 42, y alrededor de un 6 por ciento de posibilidades para mujeres mayores de 42 años.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://parenting.nytimes.com/pregnancy/baby-after-40