La verdad sobre el embarazo despues de los 40 (Parte III)

4. Su riesgo de cáncer de seno podría cambiar.

Esta fue probablemente la mayor sorpresa para mí: Investigaciones sugieren que cuanto mayor es una nueva madre cuando tiene su primer hijo, mayor es su riesgo de cáncer de seno. Según Louise Brinton, Ph.D., quien anteriormente era jefa de la Rama de Epidemiología Hormonal y Reproductiva en el Instituto Nacional del Cáncer, dice que las mujeres que tienen su primer hijo después de los 40 pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de seno en la década siguiente. «La visión simplista es que a medida que envejece, sus células cambian constantemente y una gran dosis de hormona puede promoverlas en cáncer», dijo el Dr. Brinton.

Sin embargo, cómo este fenómeno se traduce en riesgo absoluto, más que relativo, es un poco espinoso. Un gran estudio publicado en 2018, por ejemplo, encontró que entre las mujeres que tenían hijos entre 34 y 47 años, el 2.2 por ciento desarrolló cáncer de seno dentro de los tres a siete años posteriores al parto (entre las mujeres que nunca tuvieron hijos, la tasa fue del 1.9 por ciento) . Sobre todo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mujeres entre 40 y 49 tienen una probabilidad del 1.5 por ciento de desarrollar cáncer de seno.

Para confundir aún más las cosas, los estudios también han demostrado que una historia de parto puede tener un efecto protector contra el cáncer de seno más adelante en la vida, dijo Hazel Nichols, Ph.D., profesor asociado de epidemiología en la Facultad Global de Gillings de la Universidad de Carolina del Norte. Por lo tanto, el riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno después de un parto más adelante en la vida puede equilibrarse al tener más hijos en general.

Lo mejor que puede hacer, dijo el Dr. Brinton, es asegurarse de que su médico esté al tanto de este riesgo y de que regularmente se someta a exámenes de detección con mamografías.

5. Su hijo puede estar en riesgo de ciertas anomalías.

Una vez más, cuanto más viejo es un óvulo, más probabilidades hay de tener problemas cromosómicos, lo que puede aumentar el riesgo de que su hijo tenga ciertos defectos congénitos. Para las mujeres que quedan embarazadas a los 25 años, el riesgo de síndrome de Down, la afección cromosómica más común, es de aproximadamente uno de cada 1.250; a los 40 años, ese riesgo aumenta a aproximadamente uno de cada 100.

Por supuesto, los análisis de sangre no invasivos para problemas cromosómicos como el síndrome de Down le permiten obtener información sobre la composición genética de su hijo a las 10 semanas.

También hay alguna evidencia, aunque limitada, de que los padres mayores pueden presentar ciertos riesgos para sus hijos. Una revisión publicada en 2019, por ejemplo, encontró que los bebés nacidos de padres de 45 años o más tenían un mayor riesgo de ciertas complicaciones como bajo peso al nacer, una puntuación baja de Apgar (una prueba rápida para medir el bienestar de un bebé de uno a cinco minutos después del nacimiento) y parto prematuro. También parecían tener más probabilidades de desarrollar autismo, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo que los hijos de hombres que eran más jóvenes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos estos estudios fueron observacionales, por lo que se necesita más investigación.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://parenting.nytimes.com/pregnancy/baby-after-40