Reflexión del embarazo despues de los 40

El Dr. James Grifo, M.D., Ph.D., director del programa en el Centro de Fertilidad Langone de la NYU, señaló que mientras «el embarazo es uno de los estados más riesgosos que la mayoría de las mujeres experimentan en sus vidas», las probabilidades de un evento calamitoso aún son bajas. «La edad promedio de mi paciente es de 39 años, y obstétricamente, les va bastante bien», dijo. «La edad no es una razón para no intentarlo si quieres un bebé».

Una y otra vez, me encontré teniendo dos conversaciones con expertos: una sobre lo que sabían de sus pacientes o su investigación, y otra sobre las decisiones que tomaron sobre cuándo tener hijos solos.

La Dr. Brinton, por ejemplo, quien tuvo una hija cuando tenía 42 años, dijo que sus mayores problemas eran «sociales» en lugar de médicos. «Siempre fui la madre mayor», dijo. “Cuando iba a la escuela, me preguntaban si era su abuela. Cuando se trata de un niño, es una puñalada en el corazón».

La Dra. Van Dis, quien tuvo gemelos a los 39 años, dijo que deseaba tener hijos cuando era más joven, pero no por los riesgos para la salud. Ella pospuso tener hijos antes debido a su carrera médica y la ambivalencia de su marido para formar una familia, y ahora está divorciada. «Le habría dicho a mi yo más joven que es mejor ser madre soltera que asociarse con alguien que no está comprometido contigo, solo porque crees que no podrás tener una familia si no tienes pareja”, ella dijo.

¿Es responsable o inteligente tratar de tener hijos a los 40? Los estudios psicológicos nos dicen que los humanos tienen problemas para imaginarse a sí mismos como ante malas situaciones, por lo que podemos persistir en tirar los dados. Joan Didion nos dice que «cualquier cosa que valga la pena tiene su precio».

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://parenting.nytimes.com/pregnancy/baby-after-40