Las mujeres embarazadas que comen más fibra pueden reducir el riesgo celíaco de los niños (Parte I)

Un estudio reciente sugiere que las madres que consumen una dieta alta en fibra durante el embarazo pueden reducir el riesgo de enfermedad celíaca en sus hijos.

Los investigadores del estudio analizaron la información de más de 88,000 niños noruegos y sus madres, que dieron a luz entre 1999 y 2009. A las madres se les preguntó sobre su ingesta de fibra y gluten en su 22ª semana de embarazo, y los niños fueron seguidos durante aproximadamente 11 años durante más de 11 años.

Los investigadores encontraron que las madres con el mayor consumo de fibra (más de 45 gramos por día) tenían 34% menos probabilidades de tener hijos diagnosticados con enfermedad celíaca, en comparación con las madres con el menor consumo de fibra, de menos de 19 gramos ( 0.7 onzas) por día.

El estudio es uno de los primeros en examinar el vínculo entre la ingesta de fibra durante el embarazo y el riesgo de los niños de la enfermedad celíaca.

Los investigadores advirtieron que sus hallazgos son preliminares. «Aún no podemos recomendar medidas dietéticas específicas durante el embarazo para prevenir la enfermedad celíaca, y esto debe ser estudiado más a fondo», el Dr. Ketil Størdal, autor principal del estudio y profesor investigador del Instituto Noruego de Salud Pública y gastroenterólogo pediátrico en el Hospital Østfold Confianza en Noruega, dijo en un comunicado.

Sin embargo, el estudio no encontró una relación entre el consumo de gluten de la madre y el riesgo de celiaquía de su hijo. «Nuestros hallazgos no apoyan la restricción de gluten para mujeres embarazadas», dijo Størdal.

El estudio se presentará el viernes (7 de junio) en la reunión anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN). Todavía no se ha publicado en una revista.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.livescience.com/65657-pregnancy-high-fiber-diet-lowers-celiac-risk.html