Las mujeres embarazadas que comen más fibra pueden reducir el riesgo celíaco de los niños (Parte II)

La enfermedad celíaca es una condición en la cual los sistemas inmunológicos de las personas reaccionan al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, lo que daña el revestimiento del intestino delgado. La condición afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos. Actualmente, la única forma de controlar la enfermedad celíaca es que los pacientes eviten los alimentos que contienen gluten por el resto de sus vidas.

Por cada 10 gramos (0,4 onzas) de aumento en el consumo diario de fibra de una madre, hubo una reducción del 8% en el riesgo de celiaquía de su hijo. La ingesta de fibra de frutas y verduras, en lugar de cereales, se relacionó con el riesgo más bajo de enfermedad celíaca.

Se sabe que la fibra afecta a las bacterias en las entrañas de las personas (el «microbioma»). Los investigadores plantearon la hipótesis de que la ingesta de fibra de una madre podría afectar la flora intestinal de su hijo, lo que a su vez podría afectar el riesgo de enfermedad celíaca. (De hecho, algunos estudios han encontrado que las personas con enfermedad celíaca tienen un microbioma intestinal alterado en comparación con las que no tienen la condición).

Sin embargo, se necesita mucha más investigación para probar la hipótesis de los investigadores, y los autores planean realizar estudios futuros sobre cómo la ingesta de fibra de una madre afecta la flora intestinal de su hijo, dijo Størdal.

Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman aproximadamente 25 gramos (0.9 onzas) de fibra por día, la misma recomendación que para la población general, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.livescience.com/65657-pregnancy-high-fiber-diet-lowers-celiac-risk.html