Madre con dieta rica en grasas relacionada con la salud a largo plazo de los bebés (Parte II)

Para el estudio, publicado en el ‘American Journal of Nutrition’ la semana pasada, Skilton y su equipo analizaron si las dietas de 169 nuevas madres afectaron la edad epigenética o biológica de sus recién nacidos.

Las madres completaron cuestionarios dietéticos sobre lo que comieron durante el embarazo, que se verificaron con muestras de sangre. Los investigadores tomaron muestras de saliva de los recién nacidos y analizaron los cambios en la estructura alrededor del ADN, conocido como el epigenoma. «Sabemos que los cambios en esa estructura pueden afectar la forma en que se activa o desactiva un gen», dijo Skilton.

“El hallazgo clave fue que la ingesta materna de grasas saturadas se asoció con una mayor edad epigenética o biológica en la descendencia. También descubrimos que las grasas monoinsaturadas se asociaron con una mayor edad epigenética en la descendencia y, en particular, con un tipo de grasa monoinsaturada … comúnmente consumida en pollo, aguacate y pasteles de carne».

Por cada 5% de energía extra que una madre consumía en forma de grasas saturadas, la edad epigenética de su hijo era, en promedio, seis semanas más alta. Cuando esa energía extra se consumió en forma de grasa monoinsaturada, la edad epigenética fue, en promedio, 12 semanas más alta.

No todas las formas de grasa dieron como resultado el envejecimiento epigenético. La grasa más beneficiosa parecía estar en forma de ácidos grasos Omega 3, en particular, el ácido α-linolénico (ALA), que es abundante en nueces y semillas.

«Todos tenemos que comer grasas, pero desde la perspectiva de qué grasa podría ser más saludable con respecto al envejecimiento biológico / epigenético de las crías, eso parecería ser Omega 3 de origen vegetal», dijo Skilton.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.brisbanetimes.com.au/lifestyle/health-and-wellness/mothers-high-fat-diet-linked-with-long-term-health-of-infants-20200120-p53t0a.html?ref=rss&utm_medium=rss&utm_source=rss_feed