Nueva aplicación para teléfonos inteligentes predice parto prematuro en embarazadas

Una aplicación para teléfonos inteligentes que predice con precisión si las mujeres embarazadas corren el riesgo de dar a luz prematuramente podría salvar vidas, dicen los inventores británicos.

‘QUiPP v2’ ayuda a los médicos a calcular rápidamente la probabilidad de un parto prematuro en una escala de cero a cien. Puntaje que se basa en una serie de síntomas clínicos, el historial de parto de la mujer y otros biomarcadores.

La aplicación asegura que las mujeres de alto riesgo que necesitan atención especial la reciban rápidamente, pero también ayuda a los médicos a tranquilizar a las mujeres cuando su riesgo es bajo.

Se han planteado esperanzas de que ademas podría reducir la cantidad de bebés que nacen prematuramente cada año en el Reino Unido, al tiempo que ahorra dinero al NHS para el tratamiento de bebés prematuros.

Cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de embarazo, tienen más probabilidades de morir o de tener problemas físicos, de desarrollo y emocionales.

En el Reino Unido, alrededor de 60.000 bebés nacen prematuramente cada año, una tasa de alrededor del 7.5 por ciento. Unos 1.500 bebés no sobreviven al nacer tan temprano. El parto prematuro puede provocar problemas de salud duraderos tanto para la madre como para el bebé.

Los investigadores están buscando mejores formas de predecir la probabilidad de que una madre tenga un parto prematuro, para que puedan obtener la atención adecuada en el momento adecuado.

La ministra de Seguridad del Paciente, Nadine Dorries, dijo: ‘La alegría que trae un recién nacido puede contrastarse cruelmente con el miedo cuando un bebé nace demasiado pronto.

‘QUiPP v2’ calcula el riesgo en función de los factores de riesgo individuales de una mujer, como un parto prematuro previo, un aborto espontáneo tardío o síntomas.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.dailymail.co.uk/health/article-8065429/Smartphone-app-accurately-predicts-pregnant-women-risk-giving-birth-prematurely.html