Nuevo estudio: el consumo de cafeína no es seguro durante el embarazo (Parte II)

Sin causa y efecto

La revisión analizó 37 estudios observacionales sobre el vínculo entre la cafeína y los resultados del embarazo y encontró que «el consumo de cafeína materna se asocia de manera confiable con el aborto espontáneo, la muerte fetal, el bajo peso al nacer y / o el tamaño pequeño para la edad gestacional, la leucemia aguda infantil y el sobrepeso y la obesidad infantil».

Sin embargo, no hubo asociación con el parto prematuro. «La evidencia científica acumulada respalda a las mujeres embarazadas y las mujeres que contemplan el embarazo que se les aconseje que eviten la cafeína», dijo en un comunicado el autor del estudio Jack James, profesor de psicología en la Universidad de Reykjavik en Islandia.

Las pautas de salud actuales sobre el consumo de cafeína durante el embarazo, que generalmente recomiendan a las mujeres embarazadas mantener el consumo de cafeína en 200 miligramos o menos al día, necesitan una «revisión radical», dijo James.

La Asociación Nacional del Café respondió de inmediato con un comentario del Dr. Alan Leviton, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard que ha realizado estudios sobre el café patrocinados por la asociación. «La revisión extrae conclusiones de estudios que se basan en datos de consumo autoinformados, que son notoriamente inexactos», dijo Leviton en un comunicado proporcionado por la NCA.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://edition.cnn.com/2020/08/24/health/caffeine-during-pregnancy-study-wellness/index.html