Nuevos estudios y guías de la OMS clarifican uso de DTG en mujeres en edad reproductiva

La seguridad del tratamiento con dolutegravir (DTG) durante el embarazo ha sido una de las preguntas más urgentes por resolver del último año en temas de VIH.  
 
El año pasado durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), se dieron a conocer datos del estudio Tsepamo de Botsuana que sugerían que el uso de DTG en etapas tempranas del embarazo podrían estar asociadas a serios defectos de nacimiento del tubo neural en cerebro y médula espinal (DTNs).
 
Como resultado, varios países dejaron de utilizar DTG como primera línea de tratamiento y la OMS emitió una nota precautoria sobre el uso de DTG en mujeres embarazadas dentro de sus guías de primera y segunda línea terapéutica de medicamentos para personas que viven con VIH.  
 
Durante la 10a Conferencia Mundial Científica sobre VIH IAS 2019, se presentaron datos adicionales en Botsuana que indican que el riesgo de DTNs es menor al señalado el año pasado. Para ayudar a los ministros de salud y clínicos a tomar una decisión mejor informada sobre estos hallazgos, la OMS ha emitido una nueva recomendación sobre el uso de la terapia antirretroviral que implique el uso de DTG.  
 
Para informar de estas recomendaciones, se han realizado varios foros científicos y comunitarios para hablar directamente con las mujeres en edad reproductiva que tienen menor acceso a la terapia DTG.
 
“El compromiso de la comunidad, incluyendo los puntos de vista de las mujeres que viven con VIH, ha jugado un papel primordial en la actualización de las nuevas recomendaciones y tendrán un rol aún más importante para impulsar que se lleven a cabo,” expresó Jacque Wambui, consejera de la Comunidad Africana, Kenia (AFROCAB).
 
“Lo que es más importante es poder ofrecerles a las mujeres la alternativa de hacer decisiones informadas,” comentó Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y director científico de IAS2019.