¿Por qué los niños y las mujeres embarazadas deberían querer comer más pescado?

¿Comer pescado hace que los niños sean más inteligentes? Hay alguna evidencia de que esto podría ser cierto.

En dos revisiones de datos de 44 estudios, los investigadores concluyeron que comer mariscos durante el embarazo y la infancia se asocia con un mejor rendimiento en las pruebas de habilidades mentales.

Los análisis, publicados en la revista PLEFA, incluyeron 29 estudios con 102,944 parejas de madres e hijos, y 15 informes sobre 25,031 niños menores de 18 años.

Casi todos los estudios sobre el consumo de mariscos durante el embarazo y la lactancia informaron resultados beneficiosos para los niños, incluidos cinco que encontraron que, en comparación con los hijos de madres que no comieron ninguno, aquellos cuyas madres comieron más de 12 onzas de mariscos a la semana tuvieron un coeficiente intelectual verbal significativamente más alto.

En los niños, los beneficios de comer mariscos fueron evidentes a los 14 meses. Los estudios encontraron que los consumidores de mariscos tenían menor riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, mejores calificaciones escolares y un índice de inteligencia más alto. Hasta 9,5 puntos en comparación con sus compañeros que no comieron pescado. Las ingestas más altas (más de 8 a 12 onzas por semana) se asociaron con los mayores beneficios.

Se ha aconsejado a las mujeres embarazadas que eviten comer pescado rico en mercurio, como el atún y el pez espada. Tres de los estudios que incluyeron datos sobre el contenido de mercurio informaron que el efecto beneficioso estaba presente incluso con niveles elevados de mercurio.

El autor principal, Tom Brenna, profesor de pediatría en la Universidad de Texas en Austin, dijo que los resultados presentaron una imagen abrumadoramente positiva del consumo de mariscos. «No solo encontramos resultados muy positivos en la mayoría de los estudios, sino que no encontramos efectos adversos, incluso en los niveles más altos de consumo», dijo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.nytimes.com/2019/10/30/well/eat/children-pregnant-women-eat-fish-seafood-brain-smarter.html