El acetaminofen se asoció con autismo y TDAH (Parte II)

Los expertos en salud coinciden en que se necesita mucha más investigación para comprender mejor la relación entre el uso prenatal de acetaminofen y el riesgo del niño de TDAH y autismo.

«Si bien el estudio encontró una asociación, no encontró una relación de causa y efecto entre la exposición al paracetamol y el desarrollo del TDAH». No prueba que el acetaminofen realmente cause TDAH», dice la Dra. Mia Di Julio, una ginecoobstetra en el Centro de Salud Providence Saint Joseph.

Antes de tomar acetaminofen o eliminarlo por completo durante el embarazo, es mejor hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios. “Durante el embarazo, uno debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento o remedio herbal. No se debe asumir de inmediato que los medicamentos y suplementos de venta libre son inofensivos y seguros”, dice Milanaik.

En algunos casos, los beneficios de tomar acetaminofen pueden superar los riesgos. Por ejemplo, el dolor crónico intenso que no se trata durante el embarazo puede conducir a una serie de otras afecciones de salud, como depresión, presión arterial alta y ansiedad, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Una fiebre alta, que generalmente se trata con acetaminofén, también puede ser perjudicial para el feto si no se trata. La evidencia previa sugiere que la fiebre alta de una madre en el primer trimestre puede causar defectos de nacimiento.

Tomar acetaminofen a corto plazo no debería presentar riesgos graves y, en ciertos casos, puede proporcionar un alivio muy necesario para la madre y el feto.

Pero, una vez más, los expertos en salud recomiendan que su médico lo apruebe primero para asegurarse de que sea el método de tratamiento más seguro para usted.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/health-news/using-tylenol-during-pregnancy-associated-with-increased-risk-of-asd-adhd