¿Puede el ‘Tylenol’ durante el embarazo afectar el comportamiento de los niños años después?

El acetaminofen, también conocido por el nombre de marca Tylenol, a menudo se usa para ayudar con fiebres o dolores y molestias.

Un nuevo estudio encuentra que el uso de acetaminofen durante el embarazo puede afectar el comportamiento de los niños años después. Pues el medicamento estaba relacionado con un mayor riesgo de hiperactividad y problemas de atención.

Los expertos médicos dicen que hay casos claros en los que es preferible tomar el medicamento que evitarlo y que las mujeres embarazadas deben hablar con sus médicos antes de utilizarlo.

Tomar acetaminofen durante el embarazo nuevamente se ha relacionado con problemas de atención e hiperactividad en los niños, según un informe publicado en Epidemiología Pediátrica y Perinatal.

Los investigadores observaron los resultados de tomar acetaminofén en mujeres que tenían entre 18 y 32 semanas de embarazo, y los resultados en 14,000 niños entre 6 meses y 11 años, evaluando la memoria y el coeficiente intelectual hasta los 17 años.

A los 7 meses de embarazo, el 43 por ciento de las madres habían tomado el medicamento «a veces» o con más frecuencia durante los 3 meses anteriores. Los investigadores observaron los resultados basados ​​en la memoria de los niños, el coeficiente intelectual y las pruebas preescolares, el temperamento y las métricas de comportamiento.

La ingesta de acetaminofen se relacionó con problemas de hiperactividad y atención junto con otros comportamientos difíciles. Sin embargo, cuando los niños llegaron al final de la escuela primaria, ese no era el caso. Los niños parecían ser más vulnerables que las niñas a los efectos conductuales de la droga, que comúnmente se vende bajo la marca Tylenol y se conoce en otras partes del mundo como paracetamol.

Jean Golding, PhD, DSc, profesor de la Universidad de Bristol que dirigió la investigación, dijo que los hallazgos deberían examinarse más a fondo. No muestran un vínculo causal, lo que significa que no hay suficiente evidencia para encontrar que tomar el medicamento causa problemas de comportamiento, solo hay un vínculo entre los dos.

“Nuestro estudio respalda los hallazgos de otros dos estudios importantes, que también recopilaron información de mujeres durante el embarazo y evaluaron el comportamiento de sus hijos posteriormente. Ambos mostraron una asociación similar entre el paracetamol tomado durante el embarazo y el comportamiento hiperactivo», dijo Golding a Healthline. «Aunque esto todavía no prueba la causalidad, hace que la probabilidad sea más fuerte”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/health-news/can-tylenol-during-pregnancy-affect-childrens-behavior-years-later