Tratamiento de la depresión durante el embarazo (Parte II)

La terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal demostraron ser las más efectivas para determinar qué opciones de tratamiento funcionaron mejor. El grupo de trabajo revisó 50 estudios que previamente examinaron la efectividad de varios tratamientos para la depresión perinatal, como actividad física, educación, dieta, medicamentos y asesoramiento.

El equipo encontró que la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal eran más efectivas para prevenir la depresión perinatal. De hecho, ambos tipos de asesoramiento redujeron el riesgo de contraer el trastorno del estado de ánimo en aproximadamente un 39 por ciento.

La terapia interpersonal se realiza durante el embarazo y está diseñada para ayudar a identificar los factores sociales, psicológicos y biológicos que pueden influir en el estado de ánimo de la mujer. El consejero trabaja con el paciente para aumentar la confianza materna, facilitar la transición a la paternidad y aliviar el estrés interpersonal.

La terapia cognitiva conductual (TCC), por otro lado, es una forma de psicoterapia que se enfoca en cambiar los pensamientos, creencias y comportamientos individuales. De acuerdo con Malloy, un terapeuta de TCC generalmente ayuda a la madre a identificar los patrones de pensamiento dañinos o las creencias subyacentes y luego desarrollar estrategias para enfrentar la ansiedad y los síntomas depresivos.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/health-news/what-parents-should-know-about-postpatrum-and-peripartum-treatment#Cognitive-behavioral-therapy-and-interpersonal-therapy-proved-most-effective