Vacunas: antes de la concepción, durante el embarazo y después del parto (Parte I)

El aumento de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la hepatitis, en los Estados Unidos y en todo el mundo ha sido alarmante en los últimos años. Para las mujeres, especialmente aquellas que esperan quedar embarazadas, así como las mujeres que están embarazadas o que han tenido un bebé recientemente, las vacunas pueden ser un tema preocupante. Existen muchos conceptos erróneos sobre la seguridad de las vacunas dentro y alrededor del embarazo que pueden generar confusión y temor innecesario a una herramienta médica que salve vidas. Como practicante de obstetricia / ginecología, a menudo discuto las vacunas con mis pacientes y les ayudo a resolver los miedos versus los hechos.

¿Qué vacunas debe considerar antes de la concepción?

El período previo a la concepción ofrece una oportunidad única para encontrar sus registros de vacunación y revisarlos con su proveedor de atención primaria. Algunas vacunas deben considerarse para todas las mujeres que esperan concebir. Otros se recomiendan en base a problemas médicos adicionales.

1. Influenza: vacunarse contra la gripe antes del embarazo ayudará a protegerla durante la temporada de gripe. Las vacunas contra la gripe generalmente están disponibles cada año desde finales de agosto hasta marzo, para corresponder con la temporada de influenza (aunque el tiempo puede variar según la región). Puede vacunarse contra la gripe en el consultorio de su médico o en muchas farmacias. Si pudiera estar embarazada, solicite la vacuna inactivada contra la influenza. La vacuna viva administrada por vía nasal (LAIV, Flumist) no se recomienda para las mujeres que pueden estar embarazadas, aunque los niños en su hogar pueden tener esta versión de la vacuna de manera segura.

2. Sarampión, paperas y rubéola (MMR): dado el brote mundial de sarampión en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomiendan evaluar la inmunidad contra el sarampión antes de que una mujer quede embarazada. Su médico puede revisar su registro de vacunación con usted y determinar si ha tenido una cantidad adecuada de vacunas MMR. De lo contrario, o si no puede encontrar su registro de vacunación, su médico puede ordenar un análisis de sangre para evaluar su inmunidad y darle una inyección de refuerzo si es necesario.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.health.harvard.edu/blog/vaccines-for-women-before-conception-during-pregnancy-and-after-a-birth-2020011018649