Vacunas: antes de la concepción, durante el embarazo y después del parto (Parte II)

La vacuna de refuerzo MMR es una vacuna vírica atenuada (debilitada). Después de que una mujer lo recibe, los CDC recomiendan esperar cuatro semanas antes de intentar un embarazo debido a riesgos teóricos para el feto con vacunas vivas. Sin embargo, si se produce un embarazo dentro de las cuatro semanas, ¡no se preocupe! Esta recomendación se basa en riesgos teóricos. De hecho, no ha habido informes de daños al feto debido a este tipo de exposición.

3. Virus de la varicela zoster (VZV): muchas mujeres en edad fértil han tenido varicela (varicela) o han recibido la vacuna durante la infancia. Debido a que la varicela puede dañar a una mujer embarazada y a su feto, es una buena idea evaluar su inmunidad a la varicela antes de concebir. Si no eres inmune, este es un buen momento para recibir la vacuna. Al igual que el refuerzo MMR, la vacuna VZV es una vacuna de virus vivos atenuados. Una mujer debe recibir esta vacuna al menos cuatro semanas antes de intentar concebir, debido a la preocupación teórica por la exposición fetal.

4. Virus del papiloma humano (VPH): esta vacuna ayuda a prevenir nuevas infecciones por VPH y enfermedades asociadas al VPH, incluido el cáncer cervical. Se recomienda para adolescentes y personas hasta los 26 años, pero las personas de entre 27 y 45 años también pueden beneficiarse. Discuta esto con su médico. Si bien la vacuna contra el VPH no se recomienda durante el embarazo, la administración inadvertida durante el embarazo no está asociada con daños para usted o su bebé.

5. Vacunas adicionales a tener en cuenta: su médico puede decirle si es especialmente importante que considere las vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B y el neumococo en función de problemas de salud, estilo de vida o planes de viaje que podrían ponerlo en mayor riesgo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.health.harvard.edu/blog/vaccines-for-women-before-conception-during-pregnancy-and-after-a-birth-2020011018649