Vacunas contra el coronavirus: no olvidemos a las mujeres embarazadas (Parte II)

No hay absolutamente ninguna razón para que la historia se repita. Se reconoce cada vez más que este estado de cosas es éticamente inaceptable y se están realizando esfuerzos para cambiarlo. En 2019, el Grupo de trabajo PREVENIR, emitió 22 recomendaciones específicas para promover la equidad para las mujeres embarazadas y sus bebés en el desarrollo y respuesta de vacunas epidémicas. La implementación de incluso tres o cuatro de estas recomendaciones contribuirá en gran medida a garantizar que las mujeres embarazadas no se queden atrás esta vez.

Los sistemas de información de salud y los sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas deben garantizar que los datos relevantes para los resultados de salud materna, obstétrica y neonatal se recopilen de manera rutinaria para informar las respuestas científicas y de salud pública a Covid-19 y coronavirus similares.

La inclusión del estado de embarazo en los formularios de notificación de casos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS y los EE. UU., entre otros, es un paso positivo hacia la recopilación sistemática de esta información esencial y debe ser un modelo de cómo otras agencias de salud pública avanzan en su propios esfuerzos de vigilancia. Esta información es necesaria para identificar si las mujeres embarazadas y sus hijos enfrentan riesgos elevados durante los brotes, así como para comprender el perfil de riesgo-beneficio de las vacunas.

Durante las decisiones de desarrollo e inversión para las vacunas contra Covid-19, las organizaciones que invierten en esto deben asegurarse de que uno o más de los candidatos a vacunas sean adecuados para su uso en el embarazo. La inversión temprana y continua en opciones que tienen más probabilidades de ser aceptables en el embarazo puede allanar el camino para que las mujeres embarazadas y sus hijos obtengan los beneficios de los candidatos a vacunas que finalmente tienen éxito, y ayudan a garantizar que, como otros grupos, estén protegidos contra esta nueva amenaza de enfermedades infecciosas.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.statnews.com/2020/02/25/coronavirus-vaccine-covid-19-pregnant-women/