Vacunas contra el coronavirus: no olvidemos a las mujeres embarazadas (Parte I)

A medida que miles de personas se infectan cada día con el nuevo coronavirus Covid-19, y algunos mueren por él, se realizan esfuerzos acelerados para desarrollar nuevas vacunas contra el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha activado su Plan de I + D, hay nuevas inversiones en proceso y se espera que múltiples candidatos a vacunas avancen a ensayos clínicos.

Pero a medida que el mundo se apresura a desarrollar nuevas vacunas contra Covid-19, existe un riesgo real de que las mujeres embarazadas y sus bebés no se encuentren entre quienes puedan beneficiarse de ellas.

Asegurar que haya una vacuna que se pueda ofrecer a las mujeres embarazadas es fundamental para la equidad en salud. Si bien solo hay datos limitados sobre la gravedad de la infección por Covid-19 en el embarazo, los datos de otros coronavirus sugieren que las mujeres embarazadas pueden enfrentar enfermedades más graves, resultados obstétricos adversos y una mayor mortalidad por ellas. El desarrollo de vacunas contra el coronavirus que las mujeres embarazadas no pueden usar sería no solo una tragedia sino una grave injusticia.

Históricamente, los intereses de las mujeres embarazadas no han aparecido adecuadamente en las respuestas globales a brotes y epidemias. Los financiadores no han preguntado si los candidatos a vacunas en los que están invirtiendo son adecuados para mujeres embarazadas, y las mujeres embarazadas no han sido incluidas en los ensayos de vacunas. La ausencia de datos sobre los efectos de las vacunas durante el embarazo a su vez ha resultado en demoras o negaciones directas del acceso a las vacunas que salvan vidas, como es evidente en las respuestas recientes a los brotes de Ébola.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.statnews.com/2020/02/25/coronavirus-vaccine-covid-19-pregnant-women/