Alimentación en primeros días de embarazo es clave

Alimentación en primeros días de embarazo es clave

De acuerdo a un estudio publicado en la revista New Scientist, aquello que coma la madre en los primeros días después de concebir podría tener un impacto en la salud del niño.

La dieta de la mujeres puede afectar en que el niño sufra problemas como diabetes, alta presión arterial, accidentes cerebro vasculares ya que el embrión programa su tasa de crecimiento de acuerdo a su ambiente.

Un equipo encabezado por Tom Fleming de la Universidad de Southampton, Inglaterra sugiere que esa programación puede ocurrir en el cuarto o quinto día después de la fertilización, antes que el embrión se implante en el útero.

Los investigadores alimentaron con una dieta restringida a ratones por cuatro días y 6 horas después del apareamiento, el tiempo normal entre la concepción y la implantación, y una dieta normal para el resto del embarazo.

Los ratones hembras que nacieron tuvieron bajo peso y sufrieron una pérdida del líquido del cuerpo antes de alcanzar un peso normal.

Los ratones machos nacieron dentro del peso promedio, pero tenían un patrón de crecimiento anormal y riñones sobredesarrollados, alta presión arterial e hígados pequeños.

Cuando el equipo tomo los embriones jóvenes de las ratones madres que se encontraban en dieta restringida y contaron las células, encontraron que sus embriones tenían una menor cantidad de células que las esperadas porque se había reducido a través de divisiones más pequeñas.

Los investigadores creen que la nutrición de la madre afecta la manera en que los genes del embrión son expresados y que lo mismo podía ser aplicado en el caso de los humanos.