Apoyo a la mujer contribuye en peso del bebé

Apoyo a la mujer contribuye en peso del bebé

De acuerdo a un reporte elaborado por Universidad London College del Reino Unido y publicado en el suplemento Medicina Psicosomática, la cantidad de apoyo social que recibe la mujer durante el embarazo puede afectar el peso del bebe al nacer. Investigadores de este centro consultaron alrededor de 250 mujeres embarazadas acerca del apoyo que ellas reciben por parte del padre del bebé y de su familia. El equipo siguió a las mujeres a través de su embarazo y correlación la cantidad de apoyo que cada mujer reporto con el peso del bebe al nacer.

Al final se encontró que el bajo nivel de apoyo estaba significativamente asociado con los pesos más bajos de los bebés.La Dra. Pamela Feldan, quien encabezó al grupo de estudiosos, señaló que el apoyo social está definitivamente jugando un rol independiente.

Sin embargo, ese rol fue pequeño. Análisis estadísticos señalaron que el apoyo social fue responsable por sólo el 2 por ciento del cambio en el peso del los recién nacidos. Y mientras los investigadores observaron un efecto, este no fue suficiente para predecir si los bebes nacerán por debajo de los 2,5 kilogramos,la definición clínica de bajo peso.

Según los expertos el apoyo social ayuda fundamentalmente a que las mujeres se alimenten mejor, se preocupen por buscar información relacional a la buena salud, y tengan un buen cuidado prenatal. Asimismo los investigadores están inseguros sobre que tanto o que tipo de apoyo es necesario en orden de influir en el peso del bebé.

Permanece sin esclarecerse si el apoyo de trabajadores sociales, obstetras o doctores es suficiente para ayudar a aquellas mujeres que no cuentan el soporte de amigos o familiares o cuanto es necesario para sobreponerse a otros factores que afecten negativamente la salud del feto.