Cáncer de cuello uterino en mujeres jovenes

El cuello uterino es la parte inferior del útero ubicado en el fondo de la vagina.
Esta es un área donde las células cambian rápidamente, y donde son más probables los cambios a células malignas.
Es el cáncer más común entre las mujeres jovenes menores de 50 años.
¿Cómo se detecta?
El cáncer cervical puede ser fácilmente detectado en el chequeo ginecologico, sin embargo la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino no se han examinado en los ultimos tres años antes de su diagnóstico.
Pronóstico
La prueba de frotis de Papanicolaou (Pap) se utiliza para detectar cambios en las celulas del cuello uterino antes de que se conviertan en cancerosas y cuando se encuentran en una etapa donde el tratamiento puede ser efectivo.
Desde la introducción de la prueba de Papanicolau hace más de 30 años, la tasa de mortalidad por cáncer cervical ha disminuido drásticamente, cayendo casi un 50 por ciento. La tasa de supervivencia es muy alta despues de cinco años del diagnostico y tratamiento.
Sin embargo, todavía muchas mujeres padecen de cáncer cervical invasivo y muchas morirán de esta enfermedad.
Las mujeres mayores que tienen un estatus socioeconómico más bajo están en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, principalmente porque no asisten a chequeos ginecologicos o lo hacen de forma irregular.
Factores de riesgo para cáncer cervical
Los factores de riesgo para cáncer cervical son similares al de las enfermedades de transmisión sexual.
Son más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino, las mujeres con múltiples parejas sexuales o que inicien su actividad sexual a una edad temprana debido a que durante la pubertad el tejido del cuello uterino sufre muchos cambios que podrían hacer la zona más vulnerable.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es un virus de transmisión sexual que es bastante común, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Actualmente se conocen más de 100 tipos de VPH que son nombrados por numeros, ej vph 6 , 16, 18 etc y sólo unos pocos de ellos son considerados tipos de alto riesgo para desarrollar cancer.
La infección con virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de desarrollar cancer de cuello uterno en mas de 100 veces, pero sólo una fracción de mujeres infectadas con tipos de alto riesgo desarrollará cáncer cervical.
Importante
Hoy en dia se acepta que sin infeccion por VPH es muy raro que se produzca el cancer cervical
Muchos medicos piensan que es mas importante la deteccion del virus que el chequeo con la prueba de Papanicolaou (Pap).
Prevención
  • Limitar el número de parejas sexuales y averiguar su pasado sexual.
  • El uso de métodos anticonceptivos de barrera como los condones o el diafragma, disminuyen notablemente el riesgo.
  • Como parte de su chequeo anual realizar una prueba de Papanicolau y deteccion de VPH tan pronto inicie su actividad sexual o apartir de los 18 años de edad.
  • Si se detecta alguna anomalía durante la prueba de Papanicolau o si es positiva para VPH, debera asistir a chequeos ginecologicos por lo menos cada seis meses durante dos años.
  • Sin embargo, no necesita examenes tan frecuentes si nunca ha tenido relaciones sexuales y las pruebas anteriores fueron normales.
  • En mujeres mayores de 70 años con pruebas de Pap sin ninguna anormalidad cervical y sin antecedentes de cáncer, no es necesario exámenes regulares.