Cómo aliviar los gases en el embarazo

Cómo aliviar los gases en el embarazo

La llegada del nuevo bebé siempre presupone muchas preocupaciones para la madre. En primer lugar, está el estrés que generan preguntas como: ¿nacerá sano mi bebé? ¿Cómo será el trabajo de parto? ¿Tendré una rápida o lenta recuperación? Y, por supuesto, a todo esto se suman las interrogantes que surgen en torno a los síntomas del embarazo: ¿Es normal? ¿Por qué estoy presentando tantos malestares? ¿Por qué eructo tanto? ¿Cómo puedo aliviarlo?

Uno de los síntomas más comunes del embarazo son los gases, lo cual tiende a preocupar mucho a las mujeres embarazadas. Lo cierto es que este es un síntoma totalmente normal y hay maneras de reducirlo. Por ello, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda para aliviar este síntoma.

¿Por qué ocurre?

Durante el embarazo, la madre pasa a través de una serie de cambios físicos y hormonales que producen síntomas. En el caso de los gases, estos son causados por el aumento de los niveles de la hormona progesterona en el organismo, lo que produce que la digestión se haga más lenta debido a la relajación muscular que provoca esta hormona en los órganos del aparato digestivo por ej estomago, intestinos, etc. Esto puede hacer que usted se sienta hinchada y, además, que presente eructos y flatulencias que, en ocasiones, pueden presentarse inoportunamente y provocar que se sienta avergonzada.

Además de ello, debe tener en cuenta que su bebé está creciendo progresivamente con el pasar de los días, lo que hace que su útero se agrande y los intestinos se desplacen y sean presionados. Esto provoca que la digestión se haga aún más lenta, lo que conlleva a problemas de hinchazón, eructos y flatulencias.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución. Pese a que los gases se originan por los cambios hormonales que se están presentando en su cuerpo, hay ciertas medidas que usted puede tomar para reducirlos.

¿Cómo reducir los gases en el embarazo?

Para aliviar este síntoma o reducirlo considerablemente, recomendamos:

  • El ejercicio prenatal puede ayudar a estimular los músculos intestinales, lo que promueve la digestión. Recuerde que sólo podrá empezar una rutina de ejercicio con la aprobación de su médico. Si desea obtener más información sobre el ejercicio en el embarazo, visite: /articulo/rutina-de-ejercicios-durante-el-embarazo-embarazadacom
  • Los alimentos fritos, grasosos o picantes pueden intensificar el problema de los gases. Por tanto, recomendamos reducirlos al consumo mínimo.
  • Mantenga el consumo mínimo de bebidas gasificadas.
  • Procure de comer varias comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes.
  • Existen medicamentos antiflatulentos que se pueden tomar durante el embarazo, consulte a su médico.
  • Si siente dolor abdominal intenso o problemas de diarrea, comuníquese con su médico de inmediato.