Cómo combatir la acidez en el embarazo
El embarazo provoca grandes cambios en el cuerpo que afectan el normal funcionamiento del organismo. Esto ocurre con especial intensidad en el aparato digestivo, el cual se ve afectado por los cambios hormonales que se presentan en su cuerpo con el fin de adaptarlo a ese bebecito que está creciendo dentro de usted.
¿Qué causa la acidez en el embarazo?
Durante el embarazo, el organismo libera grandes cantidades de estrógeno y progesterona, hormonas que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el sistema gastrointestinal. Esto hace que el proceso digestivo se haga más lento con el propósito de que se puedan absorber mejor los nutrientes de las comidas y, por tanto, el bebé los reciba para su crecimiento y desarrollo durante el embarazo.
La relajación del sistema gastrointestinal incluye el anillo o válvula que se encuentra entre el estómago y el esófago, la cual se debería mantener cerrada mientras se digieren los alimentos, pero como está relajada, los jugos gástricos suben por el esófago provocando acidez.
¿Es normal sentir acidez en el embarazo?
Esto es normal en los adultos y es un síntoma sumamente común durante el embarazo. De hecho, los estudios estiman que aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas sufren de acidez en el embarazo.
¿Cuándo empieza a aparecer la acidez?
Todos los embarazos son diferentes, pero generalmente la acidez se presenta a partir del tercer mes de embarazo y se manifiesta con mayor agudeza durante el tercer trimestre. Si desea conocer cuáles son los síntomas más comunes del tercer trimestre, haga clic aquí: /articulo/sintomas-principales-durante-el-tercer-trimestre-de-embarazo
¿Qué hacer para combatir o aliviar la acidez en el embarazo?
Para aliviar la acidez, recomendamos:
- Espere de una a dos horas antes de acostarse después de comer, ya que estar acostada favorece el tránsito de los jugos gástricos a través del esófago, causando la acidez
- Tome mucho líquido. Se recomienda que una mujer embarazada beba entre 8 y 10 vasos de agua al día.
- Evite consumir alimentos que causen acidez, como por ejemplo los cítricos, los alimentos ricos en grasa, condimentos, etc.
- Cuando esté acostada, procure elevar su cabeza y torso con almohadas.
¿Puede tomar un antiácido?
Nuestra recomendación es que se abstenga de consumir cualquier tipo de medicamento, incluidos antiácidos, hasta que lo haya consultado con su médico.