¿Cómo dormir de forma cómoda en el embarazo?

¿Cómo dormir de forma cómoda en el embarazo?

El sueño en el embarazo es muy importante, ya que descansar lo suficiente ayudará a que la madre tenga más energías para sobrellevar los cambios físicos que ocurren durante la gestación del bebé, además de reducir considerablemente gran cantidad de síntomas característicos del embarazo como, por ejemplo, la fatiga, las náuseas y los vómitos.

Si usted desea obtener más información sobre la fatiga o cansancio durante el embarazo y cómo reducirla, visite: /articulo/cansancio-o-fatiga-en-el-embarazo-embarazadacom

¿Qué posiciones no se deben tener al momento de dormir durante el embarazo?

Durante el embarazo, no es posible que la madre duerma sobre su vientre, así como tampoco es recomendable que duerma sobre su espalda. Los especialistas han determinado que el peso que ejerce el útero sobre la espalda cuando la madre duerme boca arriba tiene una repercusión negativa en el embarazo, ya que la circulación de flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo de la madre se vuelve dificultosa y, por lo tanto, el bebé recibe menos nutrientes y oxígeno.

¿Cómo dormir en el embarazo?

Lo más recomendable es que, durante el embarazo, usted duerma decúbito lateral o «de lado», preferiblemente sobre su lado izquierdo, ya que esta es la posición en la que la sangre puede fluir con normalidad por todo su organismo.

Para que usted duerma con mayor comodidad en el embarazo, recomendamos:

  • Uno de los secretos para dormir bien en el embarazo es obtener el apoyo suficiente. Le aconsejamos que trate de apoyar diferentes partes de su cuerpo sobre almohadas para lograr una mayor comodidad al descansar. Colocar una almohada detrás de la espalda, otra entre las piernas y una en su cabeza es una excelente estrategia para estar más cómoda al descansar.
  • Si usted tiende a despertarse con dolores, probablemente su colchón no sea el más adecuado. En este caso, recomendamos que adquiera un colchón más firme, ya que le brindará más apoyo y evitará que usted se levante con dolores.
  • Dormir decúbito lateral no sólo favorece la circulación en su cuerpo, sino también es una posición ideal para la aliviar la tensión en la espalda.
  • Reduzca las fuentes de ruido a su alrededor cuando decida dormir.
  • Evite la cafeína.
  • No se sobreexija en las labores cotidianas.
  • Aprenda técnicas de relajación.