¿Cómo potenciar el desarrollo cerebral del bebé a través de la alimentación?

¿Cómo potenciar el desarrollo cerebral del bebé a través de la alimentación?

Se ha demostrado que el cerebro del bebé se desarrolla con mucha rapidez durante sus primeros tres años de vida, razón por la cual la alimentación que la madre le ofrezca es determinante para potenciar su desarrollo cerebral.

Es importante que usted le ofrezca a su bebé alimentos ricos en vitaminas y minerales en cada etapa de su vida, de tal manera que su cerebro tenga las herramientas para desarrollarse a plenitud. Para facilitarle esta labor, en Embarazada.com le ofrecemos un listado con aquellos alimentos que usted debe incorporar en la dieta de su bebé.

¿Qué alimentos potencian el desarrollo cerebral del bebé?

  • Leche materna

Durante los primeros meses de vida del bebé no hay mejor alimento que usted pueda ofrecerle que la leche materna, ya que contiene todas las vitaminas, minerales, grasas anticuerpos y factores de crecimiento que su hijo necesita para desarrollarse. No sólo esto, sino que también facilita su digestión y lo protege contra diversas enfermedades, ya que refuerza su sistema inmunológico.

Según diversos estudios, los bebés que fueron alimentados con leche materna tuvieron un coeficiente intelectual con una ventaja de 8 puntos sobre aquellos bebés que fueron alimentados con leche de fórmula. Por lo tanto, si está a su alcance hacerlo, procure amamantar a su bebé.

Obtenga información más detallada sobre los beneficios de la leche materna en: /articulo/los-beneficios-de-la-leche-materna

  • Calabacín

Para que el cuerpo pueda absorber el hierro es necesaria la vitamina C. El calabacín es rico no sólo en esta vitamina, sino también en hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas del complejo B. Además, su suave textura y dulce sabor es excelente para hacer ricos purés para su bebé.

  • Aguacate

Las grasas insaturadas son esenciales para el desarrollo cerebral y los aguacates están llenos de ellas. Puede convertirlo en puré y agregarle queso crema para que sea más delicioso para el bebé.

  • Vegetales de hoja verde oscura

Luego de los primeros seis meses de vida del bebé (en los que debe consumir sólo leche exclusivamente) usted deberá empezar a introducir alimentos cada vez más sólidos en su dieta.

Los vegetales de hoja verde son ricos en hierro y ácido fólico, nutrientes esenciales para que el cerebro pueda funcionar de forma óptima. El hierro sirve para las conexiones neuronales y evitar deficiencias motoras y mentales. Usted puede encontrar estos nutrientes en alimentos como la espinaca, las acelgas, coles, etc.

  • Arándanos

Es muy importante que el bebé consuma alimentos ricos en antioxidantes para mantenerlo alejado de los radicales libres y sus peligros. Los radicales libres son moléculas capaces de degradar las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ADN. Si el organismo tiene más radicales libres de lo que es capaz de neutralizar, entonces se acelera el envejecimiento y se desmejora la salud.

Los arándanos son ricos en antioxidantes, ayudan al desarrollo de los ojos del bebé, su cerebro y el tracto urinario. Puede mezclarlos con yogurt para que sea más rico para su bebé.

  • Carnes

Las carnes rojas y blancas contienen gran cantidad de hierro y proteínas, indispensables para el buen desarrollo del cerebro. El pescado tiene, además, ácidos grasos omega-3, los cuales son necesarios para el desarrollo neurológico y la vista. Incorpórelos poco a poco en la dieta de su bebé en pequeños trocitos y recuerde que deben estar bien cocidos para eliminar cualquier riesgo potencial de contaminación.