Hacer pesas en el embarazo

Dolor abdominal en el embarazo

El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes del embarazo, pero también es una de las molestias que más preocupa a las futuras madres. Para ayudarla, en Embarazada.com preparamos este artículo para informarle sobre qué es normal y qué no.

¿Por qué ocurre el dolor abdominal en el embarazo?

Las principales causas del dolor abdominal en el embarazo son:

  • El crecimiento del útero provoca que los ligamentos se estiren, lo cual produce dolor. Este tipo de dolor se suele comparar al dolor que se produce durante la menstruación y se produce en el área pélvica.
  • Otra causa es el estiramiento de los músculos abdominales por causa del crecimiento del útero. Este dolor se localiza en la ingle y suele presentarse a partir del segundo trimestre de embarazo.
  • El dolor también puede localizarse en el hueso de la pelvis, el cual suele ser confundido con dolor abdominal.
  • El estreñimiento también puede causar dolor en el área abdominal y es muy común que las mujeres embarazadas sufran de este síntoma. Lo que ocurre es que, en el embarazo, las hormonas causan estragos en el sistema digestivo, haciendo que la digestión sea más lenta. Esto provoca estreñimiento e incluso acidez.
  • También las madres suelen presentar contracciones, las cuales aparecen antes de la semana 37 y se catalogan como contracciones de Braxton Hicks. A pesar de que son indoloras, generan cierta molestia.

¿Qué hacer ante el dolor abdominal?

La mejor manera de combatir el dolor abdominal es guardando reposo. Apóyese en su pareja, familiares y amigos cercanos para que la ayuden en las tareas diarias. Asimismo, piense en dejar su actividad laboral. Solicite permiso prenatal y dedíquese a guardar reposo, a descansar y a prepararse para el gran reto de ser madre.

¿Cuándo llamar al doctor?

Debe llamar al doctor si el dolor viene acompañado de hemorragia (leve o intensa), flujo vaginal, fiebre, desmayos, molestia o dolor al orinar, náuseas y/o vómitos. Asimismo, si el dolor es demasiado intenso y no cesa, también debe llamar a su médico de inmediato.