Dolor de espalda durante el embarazo y cómo aliviarlo

Durante el embarazo, es común que la madre sufra una serie de síntomas provocados por los cambios físicos y hormonales que sufre su cuerpo ante la presencia del bebé que se encuentra en el vientre materno. La presencia de dichos síntomas, así como también la frecuencia y la intensidad de los mismos, varía de una paciente a otra.

No obstante, hay algunos síntomas cuya presencia es muy común en las mujeres embarazadas y que afectan a un gran porcentaje de las madres mientras esperan a su bebé.

¿Es común tener dolor de espalda en el embarazo?

Los especialistas aseguran que alrededor del 70% de las mujeres embarazadas sufren de dolor de espalda en algún momento del embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.

Para saber cuáles son los síntomas característicos del primer trimestre de embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/signos-y-sintomas.

¿Qué causa el dolor de espalda?

Los dolores de espalda en el embarazo son causados por diversos factores, entre los cuales está el aumento de peso de la madre y el crecimiento progresivo del útero, lo que provoca que el centro de gravedad del cuerpo cambie y, en consecuencia, se generen dolores de espalda debido a la mala postura.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo, recomendamos lo siguiente:

  • Mantenga una buena postura. Para ello, recomendamos que intente mantenerse erguida
  • Si debe levantar un objeto del suelo, agáchese en lugar de inclinarse hacia adelante. Es importante levantar el objeto con sus piernas y no con su espalda.
  • Utilice un calzado cómodo y adecuado. Es muy aconsejable evitar los tacones, preferiblemente.
  • Evite permanecer mucho tiempo de pie
  • Procure descansar lo suficiente
  • Si debe permanecer de pie durante más tiempo del que debería, procure tener a su alcance un taburete o algún objeto que le sirva para apoyar un pie. De esta forma descansará una pierna y puede alternar la otra cada vez que se sienta cansada.
  • De ser aprobado por el médico, realice ejercicio prenatal bajo la observación de un entrenador especializado.
  • Utilice una faja de apoyo suministrada por el médico para aliviar la presión sobre la espalda.
  • Reciba masajes en la espalda suministrados por un especialista en masaje prenatal.

¿Cuándo llamar al médico?

Debe tomar en cuenta que un dolor de espalda muy intenso suele asociarse al parto prematuro. Por ello, si siente este síntoma de manera frecuente o muy intenso, lo mejor es ponerse en contacto con su médico lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Asimismo, absténgase de tomar cualquier tipo de medicamentos y sólo consumir aquéllos que hayan sido recetados por el médico. El consumo de medicamentos no aprobados previamente por el médico puede traer como consecuencia que el bienestar del bebé se ponga en riesgo.