Exámenes médicos durante el embarazo

Son muchos los aspectos que debe tener en cuenta la madre para promover su bienestar y asegurarse de estar haciendo todo lo que está a su alcance para tener un bebé saludable. Uno de los aspectos a tener en cuenta son las consultas médicas durante el embarazo y los exámenes pertinentes que debe realizarse. De este modo, el médico llevará un registro de su estado de salud y el desarrollo del embarazo.

¿Cómo es la primera consulta?

La primera consulta tiende a ser la más larga debido a que el médico debe realizar distintos exámenes para comprobar cómo se encuentra exactamente su estado de salud. Deberá tomar en cuenta los antecedentes familiares y personales, así como también datos sobre alergias, consumo de medicamentos, entre otros.

En ciertos casos, el médico puede determinar en esta primera cita si su embarazo es de alto riesgo o no. De ser así, también le dirá una serie de medidas y precauciones especiales que deberá tener para que el embarazo sea llevado a término y que pueda dar a luz a un bebé saludable.

El médico tomará en cuenta lo siguiente:

  • Peso inicial
  • Historia familiar
  • Antecedentes personales
  • Talla
  • Presión arterial
  • Verificación del embarazo

¿De qué sirve la ecografía?

La ecografía es una herramienta que brinda una información muy valiosa en cuanto al desarrollo del bebé y su salud. A través de la ecografía, el médico puede descartar malformaciones en el bebé, verificará los movimientos fetales y podrá observar el sexo cuando esté más desarrollado.

Para conocer más sobre el ultrasonido en el embarazo, visite:

https://www.embarazada.com/articulo/cual-es-la-importancia-del-ultrasonido-en-el-embarazo

¿El médico realizará exámenes de sangre?

El médico ordenará que la madre se realice exámenes de orina y de sangre durante cada trimestre de embarazo para identificar la normalidad de los valores. Esto se hace, sobre todo, para identificar una posible anemia, el grupo sanguíneo, la inmunidad de la madre ante diversos virus y si es o no potencialmente diabética.