Dolor en la sinfisis pubica durante el embarazo

Dolor en la sinfisis pubica durante el embarazo

Se denomina disfunción de la sínfisis púbica a una condición que presentarse en el embarazo. Se estima que una de cada 35 mujeres embarazadas padece de esta condición.

¿Por qué ocurre el dolor en la pelvis durante el embarazo?

La disfunción de la sínfisis púbica es una condición que puede presentarse en cualquier mujer embarazada y puede ocurrir a partir de la semana 12 de embarazo. Lo que ocurre es que las dos mitades que conforman la pelvis se unen en su parte anterior, por un tejido cartilaginoso en un lugar denominado sínfisis, el cual es una articulación rígida reforzada por ligamentos adyacentes.

A medida que se acerca la fecha de parto, el organismo produce una hormona denominada relaxina, la cual se encarga de ablandar la sínfisis, de manera tal que la pelvis pueda abrirse un poco mas y el bebé pueda pasar a través de esta área durante el parto.

El dolor se presenta cuando la sínfisis se ablanda, lo cual da lugar al movimiento de los huesos. La disfunción se presenta cuando el espacio que debe estar entre ambos huesos pélvicos es mayor de lo normal, lo cual sólo puede diagnosticarse a través de un examen de rayos X.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta condición son amplios y dependen de la agudeza con la que se presente en cada paciente. En general, la madre puede sentir dolor en el área pélvica, en el pubis, y en la cara interior de los muslos.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente, el dolor pélvico se trata a través de diferentes métodos. Los especialistas aseguran que las técnicas de medicina alternativa son las mejores opciones para el tratamiento del dolor.

Otras métodos para aliviar el dolor son:

  • Duerma con una almohada entre sus piernas
  • Siempre que tenga la oportunidad, pídale a alguien que recoja el objeto caído al suelo en lugar de usted. Si debe hacerlo, utilice las piernas y no la espalda.
  • Realice natación con un especialista. Si desea obtener más información sobre los beneficios de la natación en el embarazo, visite: /articulo/natacion-en-el-embarazo-por-que-hacerlo-precauciones-y-ventajas
  • Consulte con su médico. Es probable que le recomiende una faja especializada para disminuir el dolor y estabilizar su pelvis

¿La condición puede afectar el parto?

A menos que la condición se presente con agudeza, no hay razón por la cual usted no pueda tener un parto natural. No obstante, esto será evaluado por su médico dependiendo de la gravedad de los síntomas.