Dudas comunes sobre los cambios en los senos durante el embarazo

Dudas comunes sobre los cambios en los senos durante el embarazo

Durante el embarazo, su cuerpo pasará a través de una serie de cambios que se manifiestan por la presencia del bebé que se está gestando dentro de su vientre. Uno de los cambios más característicos del embarazo se produce en los senos, los cuales tienden a volverse más sensibles y aumentar su tamaño, entre otras variaciones.

Si desea obtener más información sobre los cambios en los senos durante el embarazo, visite: /articulo/los-senos-durante-el-embarazo-embarazadacom

¿Sus pezones están aplanados?

En ciertos casos, los pezones pueden estar aplanados o incluso retraídos dentro de la piel. Se recomienda que las pacientes que presenten este cambio en los senos esperen hasta el último mes de embarazo para “sacar” los pezones a través de un dispositivo manejado por un especialista.

Otra opción viable para los pezones retraídos es la utilización de un extractor de leche después del nacimiento del bebé. Esto ayudará a que los pezones sobresalgan y la leche pueda fluir con normalidad.

¿Cómo preparar los pezones para la lactancia materna?

Si usted está en el último trimestre de embarazo y desea preparar sus senos para el período de lactancia materna, puede aplicarse lanolina extra pura en los senos para mantener la piel flexible. Antes de adquirirla, consulte con su médico sobre qué marca de lanolina es adecuada para mujeres embarazadas.

¿Sale un líquido de sus pezones?

Alrededor de la semana 16 de embarazo, su cuerpo empezará a producir una sustancia llamada calostro, la cual es de color amarillento y es forma más temprana de leche materna. El calostro será el primer alimento de su bebé y contiene una serie de nutrientes esenciales para su crecimiento.

El calostro está compuesto de:

  • Inmunoglobulinas para prevenir infecciones
  • Leucocitos, importantes para destruir bacterias y virus
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Proteínas
  • Minerales
  • Grasas
  • Sodio
  • Potasio

¿Tener senos pequeños significa producir menos leche?

El tamaño de los senos no está estrictamente relacionado a la producción de leche, por lo que aún teniendo pechos de poco tamaño, usted podría producir leche materna sin ningún problema. Sin embargo, en los casos de pacientes que han tenido un crecimiento mermado en los senos durante el embarazo, hay ciertos riesgos de presentar problemas en cuanto a la producción de leche durante la lactancia. El incremento del volumen de los senos ocurre por un crecimiento de las glándulas y conductos mamarios, por lo que la mayoría de las mujeres experimentará un aumento del tamaño de sus senos durante el embarazo.

Si usted nota que sus senos no han crecido durante el embarazo, consulte con su especialista.

¿Puede amamantar si tiene implantes mamarios?

En general, las mujeres que fueron sometidas a una cirugía con el fin de colocarse prótesis mamarias pueden amamantar a sus bebés. Sin embargo, esto dependerá de dónde fue realizada la incisión de la cirugía y en qué lugar del seno fue colocada la prótesis. Si la incisión fue en la areola, puede que la madre tenga problemas para amamantar a su bebé. Si en cambio la incisión fue hecha en la axila o el surco submamario, los riesgos de que la lactancia materna se vea afectada son menores.