El ecosonograma doppler materno fetal
Se trata de un estudio ecográfico con el agregado de Doppler que es una técnica mediante la cual se visualiza el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos generando una gráfica en forma de ondas que pueden ser medidas y analizadas.
Con este estudio en una mujer embarazada se valora en el bebé especialmente el cordón umbilical, la circulación cerebral del feto, y en la madre la circulación uterina.
Es totalmente inocuo e indoloro tanto para la madre como para su hijo y brinda datos muy importantes sobre el bienestar y crecimiento del bebé.
Aunque no esta indicado de rutina, se recomienda la realización de este estudio durante el segundo trimestre y tercer trimestre, ya que nos permite detectar factores de riesgo y es muy útil para controlar los embarazos de riesgo en los que la madre presenta hipertensión, bebes de bajo peso, retardo en el crecimiento (RCIU); disminución de líquido amniótico (Oligohidramnios) o problemas en la placenta.
¿Para qué sirve la Ecografía Doppler?
– La ecografía doppler se utiliza para ver las arterias uterinas en la madre en casos de mujeres con riesgo de hipertensión durante el embarazo o cuando hay sospecha de retraso de crecimiento intrauterino.
– Las arterias umbilicales y las arterias cerebrales del bebé para asegurarse de que el flujo de sangre y por ende los nutrientes y el oxígeno están llegando adecuadamente al bebé.
En casos específicos, permite hacer un seguimiento para programar en caso de ser necesario adelantar el parto.
También es recomendable hacer el eco-doppler en los embarazos gemelares o múltiples ya que hay mayor riesgo por estar asociados a retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) de algunos de los fetos o de ambos, puede existir aumento de la presión arterial (Hipertensión materna; preclampsia).