Recomendaciones para dormir bien en cada trimestre de embarazo

Una siesta durante el embarazo es sumamente recomendable y además cuida su presión arterial

Una de las cosas más agradables es tomar una siesta luego del almuerzo. Esto se vuelve aún más importante durante el embarazo, ya que la mujer tiene que esforzarse más debido a su nueva condición.

De acuerdo con un grupo de investigadores del Hospital General Asklepieion en Voula, Grecia, tomar una pequeña siesta al día puede ser una de las estrategias más simples y económicas para reducir la presión arterial.

La investigación, presentada en la sexagésima octava Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, sugiere que el sueño del mediodía podría ser tan eficaz para reducir los niveles de presión arterial como otras intervenciones en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol o tomar dosis bajas de medicamentos para la presión arterial.

No está claro si los resultados varían dependiendo de si una persona duerme bien por las noches o no, pero tomar una siesta al día puede ser muy beneficioso para las personas que carecen de sueño de alta calidad.

La presión arterial alta afecta a más de 1130 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a 1 de cada 3 adultos que viven en los Estados Unidos.

Además, también 1 de cada 3 adultos sufre de prehipertensión, sin embargo, muchos de ellos desconocen que su salud está siendo amenazada por este «asesino silencioso».

Por suerte, además de tomar siestas, existen otras estrategias para disminuir la presión arterial, tales como aumentar los niveles de óxido nítrico, de lo cual hablaré más adelante.

Pero primero, parece que para algunas personas tomar una siesta al día puede ayudarlas a mantenerse alejadas de los peligros de la presión arterial alta.

Tomar una siesta al día puede reducir sus niveles de presión arterial

El estudio analizó a más de 200 personas con presión arterial alta y consistió en monitorear sus niveles de presión arterial, el tiempo de sueño al mediodía, los hábitos de estilo de vida y la velocidad de la onda del pulso, que es una medida de la rigidez arterial.

Las personas que tomaban una siesta al día tuvieron una lectura promedio sistólica de 24 horas que fue 5.3 mm Hg menor que las personas que tomaban siestas, mientras que la lectura de presión arterial fue más favorable entre las personas que tomaban siestas.

Parece que, por cada hora de siesta, la presión arterial sistólica de 24 horas se redujo en 3 mm Hg.

«Obviamente, no recomendamos que las personas se la pasen durmiendo por horas y horas durante el día; sin embargo, dado a sus posibles beneficios para la salud, es recomendable tomar una pequeña siesta al día», dijo el Dr. Manolis Kallistratos al Colegio Americano de Cardiología (ACC).