¿En qué consiste la ligadura de trompas?

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta y liga las trompas de Falopio, de tal manera que la mujer queda estéril.

¿Cómo actúa la cirugía?

El procedimiento evita que el óvulo al ser liberado por los ovarios, pueda ser fecundado por los espermatozoides durante las relaciones sexuales, ya que el paso por las trompas de falopio esta interrumpido.

¿Cómo se realiza?

La ligadura de trompas se realiza mediante dos procedimientos:
• Laparoscopia: El médico realiza una o dos pequeñas incisiones en el abdomen de la mujer, a través de las cuales introduce un pequeño tubo denominado laparoscopio. Con esta herramienta realiza la operación.
• Mini-laparotomía: Este procedimiento, se realiza a través de una pequeña incisión en el abdomen, la abertura realizada por el médico es más grande que en la laparoscopia, por lo que el tiempo de recuperación es un poco más largo.

¿Cómo se ligan?

El médico puede cauterizar las trompas (quemarlas), sellarlas con clips o cortarlas. Luego de ello, la paciente podrá regresar a su casa unas horas o un día después de la operación.

¿Esta cirugía puede realizarse después del parto?

Efectivamente, esta cirugía puede realizarse inmediatamente después del parto o durante la cesarea. Esto ocurre con mucha frecuencia en aquellas madres que ya no desean tener más hijos, por lo que deciden realizar la cirugía luego del último bebé que desean tener.

¿Cuál es la efectividad de la operación?

La ligadura de trompas tiene un 99% de efectividad, por lo que es una operación altamente efectiva.

¿Qué efecto negativo podría ocurrir?

En menos del 1% de los casos, la paciente puede quedar embarazada inmediatamente o varios años después de la cirugía. En caso de que ocurra esta situación, hay una mayor probabilidad de que ocurra un embarazo ectópico, lo cual es un riesgo potencialmente grave para la mujer.

¿El procedimiento puede revertirse?

Si bien la ligadura de trompas es un procedimiento que está destinado a ser permanente, algunas personas desean revertir la operación. Es importante tener en cuenta que no hay garantía de éxito en estos casos.