Exámenes en el embarazo: Cribado cuádruple

Exámenes en el embarazo: Cribado cuádruple

Durante el embarazo, el médico realizará un examen llamado cribado cuádruple en el que, a través de un análisis de sangre, se medirán los niveles de cuatro sustancias producidas por el bebé con el objeto de determinar los riesgos de que padezca defectos del tubo neural o anormalidades cromosómicas, generalmente.

Si desea saber más sobre los exámenes médicos que deben realizarse durante el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/examenes-medicos-durante-el-embarazo-embarazadacom

¿Qué sustancias analiza el cribado cuádruple?

El cribado cuádruple analizará los niveles de:

  • Alfa-fetproteína
  • GCh
  • Estriol
  • Inhibina-A

¿Qué se busca saber con este análisis?

Dependiendo de cómo sean los niveles de las sustancias en el torrente sanguíneo de la madre, el médico podrá saber las probabilidades de que el bebé nazca con defectos de nacimiento. Los especialistas indican que los niveles más altos de alfa-proteína indican que el bebé presenta un mayor riesgo de presentar defectos del tubo neural, mientras que los niveles bajos de esta sustancia y de otros indicadores sugieren que el bebé tiene un mayor riesgo de presentar anormalidades cromosómicas.

¿Se identifica el defecto congénito que presenta el bebé?

Es importante tener en cuenta que el cribado cuádruple no tiene la capacidad de diagnosticar un defecto congénito, ya que sólo ofrece indicadores que sugieren la presencia de un mayor riesgo de que el bebé presente algún defecto al nacer.

En caso tal de que los niveles sean irregulares, el médico deberá realizar otros exámenes con el objeto de procurar identificar el defecto congénito, por ej la amniocentesis.

¿El cribado cuádruple es determinante?

Los resultados del cribado cuádruple no tienen un alto grado de confiabilidad debido a que puede ocurrir que una madre reciba resultados irregulares de esta prueba y al realizarse otras se determina que el bebé está totalmente sano.

¿Cuándo se realiza este examen?

El cribado cuádruple se realiza alrededor de la semana 14 y 22 de embarazo, es decir, durante el segundo trimestre.