La amniocentesis prueba en el liquido amniotico

La amniocentesis prueba en el liquido amniotico

Durante el embarazo, uno de los agentes que pueden proporcionar más información sobre la salud del bebé es el líquido amniótico, debido a que en él se hallan gran cantidad de células fetales, productos químicos y otros elementos que pueden ser analizados para evaluar al bebé.

A través de la amniocentesis, se puede analizar las condiciones del bebé, su dotación genética y su nivel de desarrollo. No obstante, esta prueba sólo se realiza cuando el médico la ordena por causas específicas del embarazo.

¿Cuándo se hace una amniocentesis?

El médico ordenará una amniocentesis cuando:

  • Los resultados del cribado son irregulares
  • Si el padre o la madre son portadores de una anomalía hereditaria
  • Si la madre o el padre tienen antecedentes de hijos que han nacido con anormalidades cromosómicas
  • El ultrasonido le da indicios al médico sobre la presencia de defectos congénitos
  • Si la madre es mayor de 35 años
  • Si el médico considera necesario verificar la madurez de los pulmones del bebé para determinar si podrán funcionar por sí solos fuera del útero materno
  • Si se cree que el bebé presenta una infección
  • Si la madre es portadora de un trastorno genético ligado al cromosoma X

¿Cuándo se hace este examen?

Dependiendo de cada embarazo, el médico programará la fecha para realizar la amniocentesis. Generalmente, este examen se lleva a cabo después de la semana 16 de embarazo.

¿Cómo se hace el examen?

La madre deberá estar acostada de espaldas y, a través de una ecografía, el médico verifica la localización del bebé y de la placenta. Por lo general, el médico no coloca ningún tipo de anestésico durante el procedimiento.

El médico insertará una aguja larga a través del abdomen hasta el útero, extrayendo una muestra de líquido amniótico que será analizada posteriormente para determinar riesgos o presencia de defectos congénitos.

¿La amniocentesis puede causar un aborto espontáneo?

Pese a lo que se cree, la amniocentesis es un examen que le ofrece mucha seguridad a la madre, ya que el riesgo de aborto espontáneo es de 1 de cada 1600 exámenes.

Si desea saber más sobre la amniocentesis, visite: https://www.embarazada.com/articulo/la-amniocentesis