Flúor en el embarazo

El flúor es un micro mineral que contiene agentes antibacterianos y sirve para fortalecer y proteger los dientes y huesos.

¿Por qué el flúor es importante para la madre?

Los cambios físicos y hormonales que se producen durante el embarazo provocan ciertas alteraciones en el cuerpo. La piel, el cabello e incluso los dientes se ven afectados en el embarazo. Estos últimos podrían sufrir cambios en el esmalte dental por deficiencia de flúor, lo que puede dar lugar a la aparición de caries.

Infórmese sobre el correcto cuidado de los dientes en el embarazo a través de este enlace: /articulo/como-cuidar-los-dientes-en-el-embarazo-embarazadacom

¿El flúor es importante para el bebé?

Al igual que el calcio y el fósforo, el flúor es un mineral que interviene en el desarrollo de los huesos del bebé. Lo que ocurre es que, durante el embarazo, el cuerpo eleva sus requerimientos nutricionales porque ahora hay un bebé gestándose dentro de él, por lo que es de suma importancia que la madre los cubra para que el bebé pueda desarrollarse con normalidad.

La formación de los dientes del bebé empieza alrededor de la décima semana de embarazo y finalizará en el tercer trimestre. O sea que los dientes del bebé ya están formados para su nacimiento, a pesar de que no son visibles todavía. Por ello, es importante que usted reciba flúor en el embarazo, de manera tal que el bebé pueda tener una dentadura sana y fuerte.

¿Cuánto flúor consumir?

Se recomienda que la madre consuma 3 miligramos diarios de flúor. Esta cantidad asegurará que el bebé reciba el flúor que necesita para la formación de su sistema óseo.

¿Dónde se encuentra el flúor?

El flúor se encuentra en:

  • El agua potable
  • Trigo
  • Tomates
  • Pescado
  • Mariscos
  • Verduras
  • Arroz
  • Uvas

Es importante que usted se limite al consumo de estos alimentos. No es necesario consumir un suplemento de este mineral, ya que el exceso de flúor es contraproducente.

Las pastas dentales y los enjuagues contienen la cantidad de flúor que necesita en el embarazo. Al cuidar bien sus dientes, beber entre 8 y 10 vasos de agua al día y tener una alimentación sana garantizará que su bebé reciba todo el flúor que necesita para la formación de dientes sanos.